“No se viola el debido proceso el hacer público el caso Odebrecht”: Presidente del INAI

En entrevista con EL UNIVERSAL Francisco Javier Acuña manifestó que a pesar de las resoluciones emitidas por el órgano garante la apertura de la averiguación, está estancada por la propia FGR

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Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 04/07/2020 03:46 Susana Zavala y Alexis Ortiz  Actualizada 03:46

Luego de la críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección el Datos Personales (INAI), en relación a que éste había reservado la información del caso Odebrecht el presidente comisionado Francisco Javier Acuña Llamas precisó que es la Fiscalía General de la República (FGR) quien insiste en reservar el caso con el argumento de que se viola el debido proceso al hacerlo público.

En entrevista con EL UNIVERSAL Acuña Llamas manifestó que a pesar de las resoluciones emitidas por el órgano garante la apertura de la averiguación está estancada por la propia FGR.

“La reserva de ley en un primer en un momento, la estipulaba una razón jurídica que indicaba que no se podía hacer pública las averiguaciones previas ni los juicios del caso, el INA no podía hacer mucho más jurídicamente, pero a finales de 2018 la ley penal ya hablaba de delitos de corrupción, esa ley aunque ya se había publicado quedó sujeta a que se nombrara el fiscal anticorrupción”, señaló.

Agregó que en octubre de 2018 fue cuando por interés general el INAI tomó la decisión abrir la averiguación y no aplicaba el argumento de que podría violarse el debido proceso al hacer pública la información.

“Lo hicimos porque la sociedad estaba expectante porque solo en México no ha pasado nada, a pesar del anuncio por parte de la Fiscalía de extraditar al titular de Pemex, eso es un elemento interesante pero todavía justicia no se hace”, explicó Acuña Llamas.

Otra de las críticas del Primer Mandatario al INAI fue que organismos como el INAI se crearon “como parapeto” y fue justo en el momento en que se crearon estas instituciones cuando hubo más corrupción, además que eran muy costosas como el Instituto de transparencia, pues cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos, al cuestionarlo sobre si debía desaparecer, refirió, “hacer que funcionen mejor”.

“Ya no nos sorprenden tanto los comentarios que emite el Ejecutivo, pero lo que se debe saber del caso Odebrecht es que desde el INAI no nos estamos haciendo de la vista gorda”, refirió.

El comisionado presidente, indicó que es el propio fiscal quien debe rendirle cuentas al Presidente López Obrador y darle claridad sobre el caso.

"Que bueno que el Presidente sigue haciendo énfasis del caso de Odebrecht, pero a estas alturas debería estarle preguntando a Don Alejandro Gertz Manero por qué no se ha abierto la averiguación, que es ya una instrucción, una ordenanza del INAI", señaló.

Francisco Acuña dijo que el INAI ha hecho un trabajo puntual y ya emitió 17 resoluciones a lo largo del tiempo, pues lo asuntos que llegan hay órgano garante han sido distintos sobre el caso de Odebrecht.

Y si en 2017, fecha de la primera resolución, la ley no permitía dar acceso a la averiguación previa, pero una vez que el ordenamiento cambió se pronunciaron a favor de hacer público el caso.

“Desde octubre de 2018, cuando por interés general ya se podía hablar de delitos de corrupción y el balón estaba en la cancha de la PGR, ahora Fiscalía General, quien es la que se ha tardado tanto en dar acceso ante el ordenamiento del INAI”, explicó el comisionado.

Tras las 17 resoluciones Acuña Llamas, denunció “No hay sólo párrafo de la averiguación ni un nombre de funcionario o exfuncionario que se conozca relacionado al caso aunque ya es una instrucción de INAI, no es una indicación, se debe entender que no es un ordenamiento personal sino de la institución” indicó.

“Nosotros hicimos la resolución en dos sentidos, la averiguación previa completa se tiene que hacer pública en versión pública y qué quiere decir esto, pues que se debe proteger solo los nombres de las personas terceras involucradas que no sean funcionarios públicos ni servidores públicos en el momento en que sean indagados y que por el principio de presunción de inocencia no pueden de ninguna manera verse afectados sus nombres, honorabilidad y prestigio.”, aseguró acuña Llamas.  

El INAI fue más allá, pues el comisionado indicó que cuando una averiguación previa se abre se deben proteger los nombres de todos los involucrados, porque aún no hay sentencia, sólo se dan los cargos, pero el INAI determinó que debían ser públicos también todos los nombres de funcionarios sujetos a investigación  
 
Otro de los obstáculos que ha puesto la Fiscalía fue que en diciembre de 2018, cuando ya era fiscal en funciones Alejandro Gertz Manero, el agente del ministerio público que estaba a cargo de la investigación se amparó, y el juez le dio entrada, dándole la suspensión provisional y definitiva y así transcurrió un año.

“El fiscal argumentó que no hacía pública la información por esa resolución, pero la resolución no era un ordenamiento hacía el ministerio público sino a la FGR, de modo que es ésta que en todo momento ha incumplido”, concluyó Acuña Llamas.

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