No he recibido invitación para toma de protesta de Biden: AMLO

Nación 07/01/2021 08:25 Pedro Villa y Caña CDMX Actualizada 10:48
Guardando favorito...

El mandatario señaló que él ha decidido salir poco y recordó que él único que el único viaje que ha hecho fue el del pasado mes de julio, cuando acudió a la Casa Blanca por el T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no ha recibido invitación para asistir a la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos este próximo 20 de enero. 

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que él ha decidido salir poco y recordó que él único que el único viaje que ha hecho fue el del pasado mes de julio, cuando acudió a la Casa Blanca para encontrarse con el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo del inicio del T-MEC. 

El mandatario manifestó que si “hacemos bien las cosas en México”, si se acaba la corrupción y la impunidad, se respetará al país en el exterior. 

Lee también No vamos a intervenir tras hechos de violencia en el Capitolio de EU: AMLO

“No tengo invitación y he decidió salir poco, desde que estoy en la Presidencia solo he hecho un viaje a Washington, a la Casa Blanca, porque era muy importante el que se iniciara lo del Tratado de Libre Comercio, y por eso decidí salir. 

“Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior. Esto a veces no les gusta mucho a los diplomáticos de carrera, porque es natural, es su trabajo, es la diplomacia, la política exterior, pero considero que, si hacemos bien las cosas en México, si limpiamos nuestra casa nos van a respetar afuera”, dijo. 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que si se acaba la corrupción en México, si no hay impunidad y si se atiende a la población para que tenga trabajo y no tenga que migrar y si hay paz “nos van a respetar afuera, vamos a ser respetables y respetados en el mundo”. 

Lee también Tarde de violencia y caos en el Capitolio ya suma cuatro muertos

“Y eso lo logramos sin estar viajando tanto”, aseveró.

Pandemia cambia ceremonia

En diciembre pasado, el Comité organizador de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy que la presencia física de público durante la ceremonia del 20 de enero en Washington será “extremadamente limitada” para evitar la propagación del coronavirus.

“La presencia en la ceremonia será extremadamente limitada y el desfile que sigue será reinventado”, advirtió el comité, que pidió a los ciudadanos que no se desplacen a Washington para el acto, que se prevé sea virtual.

Tradición, no invitar a líderes extranjeros

Las ceremonias de investiduras de los presidentes de EU se rigen por un protocolo y por varias tradiciones, entre las que no se incluye la invitación a líderes extraneros, sin embargo en algunas ocasiones se invita a embajadores y personal diplomático.
cg

Temas Relacionados
Joe Biden
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones