14 | NOV | 2019
No hay venganza, dice AMLO a Robles
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Acanceh, en Mérida. Foto: PRESIDENCIA

No hay venganza, dice AMLO a Robles

21/09/2019
02:41
Misael Zavala y Alberto Morales
-A +A
A nadie se persigue, eso pasó al basurero de la historia, señala; no descarta llevar a consulta legalización de algunas drogas

[email protected]

Mérida, Yuc.— Luego de que la extitular de Sedesol, Rosario Robles, le exigió un juicio justo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se deslindó de cualquier injerencia, confabulación o venganza en contra de la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto que ahora está en prisión preventiva bajo investigación.

“Lamento mucho todo esto, nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie, lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza”, dijo.

“No [hay confabulación], a nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó al basurero de la historia”, dijo durante su conferencia de prensa matutina en esta ciudad.

Aclaró que las venganzas era antes, “cuando a los adversarios, que consideraban enemigos, los destruían fabricándoles delitos, eso se hacía hasta hace poco y se hizo durante mucho tiempo en gobiernos anteriores; no actuamos nosotros de esa manera”, aseveró.

Señaló el Mandatario que como Titular del Ejecutivo no puede detener procesos que están en curso por denuncias ya presentadas.

Explicó que esos temas le corresponden a la Fiscalía General de la República (FGR), que es un organismo autónomo.

“Repito: ya lo que era la PGR no depende del Presidente, como fue durante décadas, siglos, que el presidente era el jefe del procurador. Eso ya se terminó. Ahora es la fiscalía y el fiscal es autónomo, tiene independencia, no depende del Presidente”, aseguró.

Encuentro con presidente electo de Guatemala. Al término de la conferencia, López Obrador se reunió con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien habló sobre el fenómeno migratorio.

“Somos vecinos, pueblos hermanos y desde luego que lo que más importa es ponernos de acuerdo para trabajar conjuntamente y enfrentar el fenómeno migratorio”.

Señaló que el plan es ayudar a los países de Centroamérica y desarrollar el sur-sureste de México para atemperar la migración hacia Estados Unidos.

También señaló que es prioritario implementar la réplica del Programa Sembrando Vida en El Salvador, Honduras y Guatemala, con una inversión de hasta 90 millones de dólares.

Prevé consulta para legalización de drogas. El presidente López Obrador no descartó llevar a cabo una consulta —luego del primer año de su gobierno— para legalizar algunas drogas, como la marihuana, con fines curativos y atención médica.

Tras su plática en una cena de Premios Nobel de la Paz, en Mérida, el Titular del Ejecutivo federal sostuvo que puede haber una consulta en México para legalizar las drogas.

“Una consulta por la legalización de drogas y, sobre todo, con drogas curativas o para atención médica. No descarto eso”, dijo.

Yucatán, ejemplo en seguridad. Al concluir la Reunión Nacional de Seguridad, López Obrador aseguró que Yucatán es un ejemplo a seguir en esta materia, porque es una entidad que ha logrado tener lo índices más bajos de violencia y de inseguridad.

“Yucatán es un estado seguro, en donde no hay violencia ni inseguridad, es un ejemplo a seguir. Esto lo han logrado las autoridades de Yucatán, esto es destacado y reconocido por el trabajo del gobernador Mauricio Vila y de sus colaboradores”.

En la Base Aérea Militar 18 de esta ciudad, donde el Presidente tuvo que hacer varias pausas por el ruido provocado por el despegue de aviones, dijo que en la reunión se tomaron las lecciones y enseñanzas respecto a cómo se debe actuar para garantizar la paz de los ciudadanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios