Negociar con el PRI es acto de politiquería, dice AMLO

Descarta aceptar aval a reforma eléctrica, si tricolor modifica PEF 2022

Negociar con el PRI es acto de politiquería, dice AMLO
El PEF 2022 será conforme a nuestro plan, dijo el Ejecutivo. Foto: Archivo. El Universal
Nación 26/10/2021 04:00 Pedro Villa y Caña Actualizada 04:04
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de modificaciones a su proyecto de presupuesto para 2022 a cambio de que se apruebe sin más su iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

En conferencia de prensa, el Mandatario rechazó que se negocie con el PRI y con otros partidos de oposición cambios al proyecto de presupuesto, pues manifestó que “eso es politiquería”.

—¿Aceptaría una negociación entre su partido y el PRI para aceptar algunas propuestas de modificación al presupuesto de egresos a cambio de que el PRI pueda votar a favor de la reforma eléctrica? —se le preguntó.

—No, eso es politiquería, eso era lo que hacían antes, que se encerraban, negociaban en la cúpula, a espaldas del pueblo, y siempre se ponían de acuerdo porque les iba bien a los de arriba, pero les iba muy mal a los de abajo. Ningún tipo de negociación que afecte al pueblo —dijo.

Y agregó: —Ya nosotros enviamos nuestro proyecto de presupuesto de acuerdo a nuestro plan. Se debe tomar en cuenta que somos distintos, son dos proyectos distintos de nación y contrapuestos. Nosotros no engañamos a nadie. Desde hace muchos años, y desde luego en la campaña, dijimos que se iba a aplicar una política económica nueva, que íbamos a hacer un lado la política neoliberal, entonces estamos actuando en consecuencia.

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que su gobierno no utilizará nada como moneda de cambio para alcanzar los votos necesarios y aprobar su propuesta de presupuesto, pues dijo que si su administración da un paso atrás, se frena su movimiento transformador.

“Se necesita transformar al país y no dar tregua al combate de la corrupción, que es el principal problema del país. Si nosotros damos pasos para atrás, ya se frena la transformación. Y vamos muy bien, se va avanzando, la gente está contenta; claro, la inconformidad, el malestar, el enojo está arriba, en los que vivían colmados de atenciones, de privilegios”, afirmó.

En el Salón Tesorería, el presidente López Obrador descartó que haya un plan B ante su iniciativa de reforma constitucional para nacionalizar el litio, y advirtió a las empresas y particulares que no será fácil apoderarse de la explotación de este mineral, aun comprando a diputados.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones