11 | DIC | 2019
Mujica desea entendimiento para México
El expresidente de Uruguay, José Mujica, dio una conferencia de prensa, previo a recibir el doctorado honoris causa en la Universidad Iberoamericana. ITZEL ALBA. OBTURADORMX

Mujica desea entendimiento para México

03/12/2019
03:52
ARIADNA GARCÍA Y ALEXIS ORTIZ
-A +A
Pide tolerancia ante el tiempo que se vive; califica a Estados Unidos de vecino incómodo

El expresidente de Uruguay José Mujica deseó que el pueblo mexicano logre tener un mayor entendimiento y tolerancia frente al tiempo que vive, máxime cuando como vecino se tiene a un país como Estados Unidos.

En el marco de la visita que realiza a México, Mujica dio una conferencia de prensa, previo a recibir el doctorado honoris causa en la Universidad Iberoamericana, donde fue cuestionado sobre lo que piensa acerca del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero omitió una respuesta al respecto porque, dijo, tiene que respetar la casa a la cual fue invitado: “Estúpido sería de mi parte, si no fuera dueño de mi silencio”.

Sin embargo, decidió enviar un mensaje al pueblo mexicano, que no al Jefe del Ejecutivo federal, a quien por cierto, aseguró que conoció apenas el pasado domingo.

“Yo conocí a López Obrador ayer, me resultó afable y simpático. Deseo a México, no a López Obrador, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible y tolerancia para lo que enfrenta y el tiempo que lleva. Tener un vecino incómodo [Estados Unidos] como el que tiene, hay que ser México para entenderlo”, declaró.

El uruguayo consideró lamentable la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, de querer declarar organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos.

“El señor Trump tiene una enorme capacidad de sorprendernos todos los días con su Twitter y entre las sorpresas, demasiado frecuente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y, obviamente, mexicanas. Nunca debió haber sido ese disparate”, comentó.

Mujica no dejó pasar la oportunidad de hablar de la barda fronteriza: “El muro no es entre Estados Unidos y México, es entre un mundo en desarrollo y otro que se arregle del otro lado como pueda. Estamos desatando desequilibrios”, aseveró.

No habló mucho de México, sólo lo necesario. Se le cuestionó sobre su encuentro con el expresidente Evo Morales, que ocurrió el pasado domingo: “Desde hace muchos años soy amigo de Evo. Quería darle un abrazo. Los que hemos sido presidentes no dejamos de ser humanos, tenemos sentimientos como cualquier hijo de vecino. Fui a ver a un amigo que está adolorido”.

Agradeció a México por ser una nación de asilo, tradición que se mantiene desde hace varios años.

Fanatismo

Mujica participará hoy en un encuentro en la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre el odio. Lamentó que en los países latinoamericanos surjan fanatismos que dividen a las sociedades e hizo un llamado a respetar la diversidad de verdades y estar unidos para no generar retrocesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios