La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la causa del fallecimiento de las tortugas marinas de las especies Prieta (Chelonia agassizi) y Golfina (Lepidochelys olivacea), se debió a la intoxicación por la ingesta de salpas en microalgas, que aumentaron por el fenómeno de marea roja en Oaxaca .

Recordó que el pasado 25 de diciembre de 2019, en la costa del Estado, ocurrió este fenómeno natural; al día siguiente, el Centro Mexicano de la Tortuga realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi) encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó la causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a los animales.

Precisó que el fenómeno no es nuevo, ya que en febrero del 2016, ocurrió una situación similar en la costa oaxaqueña, razón por la que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, realizó estudios a las diferentes tortugas muertas encontradas en distintas playas.

En ese entonces, la causa de muerte fue el trématodo Spirorchiidae spp, que es un parásito que originó dificultad neuromuscular para elevar la cabeza y respiración de manera natural a los ejemplares referidos.

Con este antecedente, el 30 de diciembre del 2019, personal de Profepa asistió a una reunión de trabajo en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, con diversas instituciones del sector para atender y dar seguimiento a los decesos masivos de quelonios.

Se realizaron recorridos de vigilancia marítima y terrestre en las playas donde localizaron las tortugas muertas, con acompañamiento de elementos de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Regiduría de Salud y personal de Playas Limpias.

Tras la determinación descrita, se dio destino final, mediante entierro sanitario, a un total global de 292 ejemplares muertos de tortugas prietas (Chelonia agassizi), y se rescataron 27 especies vivas que ya son rehabilitadas en las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga y que posteriormente serán liberadas.

También se le dio destino final a una tortuga Golfina muerta en playa Chahué.

Lo anterior ha sido posible gracias al apoyo del Centro Mexicano de la Tortuga y el Parque Nacional Huatulco de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; la Secretaría de Marina, Protección Civil; Bomberos; la Regiduría de Salud; la Sociedad Cooperativa Ecoturística “La Ventanilla”; el Comité de Playas Limpias; el Comité de Atención a Fauna Silvestre Huatulco; la Comisión de Sustentabilidad; la Comisión Marea Roja; el Ayuntamiento de San Pedro Pochutla, así como por el apoyo de salvavidas de Gobierno del Estado, de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Santa María Huatulco, Oaxaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses