Nación

Morena presume 10 millones de afiliados; INE les sanciona con 5 mdp por irregularidades

El Consejo General del INE concluyó que el partido guinda vulneró el derecho de libre afiliación

Decenas de ciudadanos acudieron a registrarse al Movimiento de Regeneración Nacional, quien inicia una campaña nacional de afiliaciones para conseguir el registro como partido político (08/01/13). Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro
18/12/2025 |19:36
Alejandra Canchola
Reportera Ver perfil

Mientras el Comité Ejecutivo Nacional de presumió que este año cumplió con la meta de afiliar a 10 millones de mexicanos a su movimiento, el Instituto Nacional Electoral () los sancionó por vulnerar el derecho de libre afiliación, o en su caso, desafiliación, al no aportar los elementos para comprobar que éstas se hayan hecho con el consentimiento de los ciudadanos involucrados.





Este jueves, la presidenta nacional de Morena, , presumió que con la campaña “” logró la afiliación de más de 10 millones de personas a su partido, cuando inició hace apenas 11 años con 1 millón de militantes.

Mientras eso ocurría, el Consejo General del INE avaló sancionar a los partidos políticos nacionales por irregularidades en sus afiliaciones, relacionadas con 73 personas.

Club El Universal

Lee también

El partido más sancionado fue Morena, con 5 millones 851 mil pesos, el segundo fue el PRI, con 2 millones 739 mil pesos; seguido del Partido Verde, con una multa de 856 mil 780 pesos; Movimiento Ciudadano con 184 mil 682 pesos y el PAN con 61 mil 773 pesos.

Al final, el INE cobrará 9 millones 693 mil 574 pesos de multas a los partidos políticos por irregularidades en el tema de afiliación.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

nro/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.