Morena en la Cámara de Diputados informó que apoya y coincide con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y adelantó que al tratarse de una reforma constitucional buscará diálogo con la oposición para intentar convencerlos de que es una manera de blindar este cuerpo de seguridad de la corrupción.

Sin embargo, diputados de oposición se manifestaron contra esta modificación constitucional y acusaron que con esta iniciativa se estará militarizando al país; sostuvieron que con esto será más difícil que regrese el Ejército a sus cuarteles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado federal electo de Morena para la próxima 65 Legislatura, Sergio Gutiérrez, dijo que la seguridad es un tema en el que todos deben ser muy responsables y si en el análisis del Ejecutivo, quien es el responsable de la seguridad a nivel nacional, su valoración es que a efecto de blindar de alguna forma la Guardia Nacional se debe pasar a la Secretaría de la Defensa pudiera ser una buena propuesta de reforma.

“Hay que esperar el texto que se propone y comentarlo con ellos, y sí tratar, con razones y elementos, de hacerles ver esta idea, que es necesaria porque efectivamente hay zonas que están bastante afectadas por la delincuencia organizada (…) No sería necesariamente militarizar; entiendo que la propuesta sería hacer una rama o sector, como es la Fuerza Aérea, que pudiera tener algunas características que nos dieran la garantía de que no se trata de un tema eminentemente militar”, dijo.

Por su parte, la expresidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas (PAN) dijo: “El Presidente confirma su intención de continuar en la ruta de la militarización del país y renunciar a una policía civil. Esto es grave y urge que la oposición y la sociedad civil se pronuncien en contra”, posteó en Twitter.

El vocero del PRI en San Lázaro, Héctor Yunes, dijo que la intención de que la Guardia Nacional vaya al Ejército es porque sencillamente fracasó y los militares no volverán a los cuarteles, como tantas veces ofreció el Presidente, y consideró que serán seis años perdidos en materia de seguridad, “eso es lo que realmente se echó a perder”.

“Tras más de 85 mil homicidios y ejecuciones, los últimos dos años han sido los más violentos en la historia del país, la desaparición de la Policía Federal y el Cisen, así como la expansión de los grupos de la delincuencia organizada en todo el país, el Presidente ha decidido esconder bajo la alfombra la Guardia Nacional”, dijo.

La diputada Martha Tagle (MC) subrayó que la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional la dejó como una institución civil, pues existe una definición muy clara de que el Ejército y las Fuerzas Armadas no pueden hacerse cargo de la seguridad pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses