Morena impulsa a candidato a la SCJN

Juan Luis González recibe su respaldo para ser el nuevo ministro del Máximo Tribunal

Morena impulsa a candidato a la SCJN
Respaldo. Juan Luis González Alcántara Carrancá recibirá el apoyo en bloque de las bancadas de Morena y del PES (TOMADA DE FICHA DE LA UNAM)
Nación 19/12/2018 02:29 Suzzete Alcántara y Juan Arvizu Actualizada 03:25

[email protected]

La bancada de Morena se dispone a impulsar a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en una votación en el interior del grupo parlamentario obtuviera 38 sufragios, Loretta Ortiz sumó 13 votos y Celia Maya García ninguno.

La votación se realizó después de que los tres candidatos se reunieran por separado, durante 20 minutos, con los senadores de Morena y Encuentro Social (PES), para así determinar que votarán en bloque por Alcántara Carrancá.

Pese a que Morena ya determinó a quien darle su voto, la oposición conformada por el PAN, PRI y PRD se encuentra definiendo si votarán en contra del dictamen o lo avalarán. De ser lo primero, la designación del sucesor del ministro Juan Ramón Cossío quedaría emplazada hasta que el Ejecutivo federal envíe una nueva terna en la que pueden participar dos de los candidatos de la primera propuesta.

Para lograr la mayoría calificada se requieren 85 votos y hasta ahora Morena cuenta solamente con 75, de los cuales 59 son del partido en el gobierno, seis del PT, cinco del PES y cinco del PVEM; de lograr los siete de Movimiento Ciudadano, sumaría 82, según senadores morenistas.

En entrevista previa a la sesión, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, dijo que si bien respetan la postura de la oposición, él buscará los consensos necesarios para lograr la mayoría.

“Necesitamos cuando menos cinco partidos políticos estar juntos para lograr la mayoría calificada por uno de los propuestos”, expresó.

Comentarios