Monreal no presentará iniciativa de reforma a la Ley de Amparo
Foto: Iván Stephens/EL UNIVERSAL

Monreal se echa para atrás sobre iniciativa de reforma a la Ley de Amparo

21/01/2020
08:33
Alejandra Canchola
-A +A
Luego de conversar con colectivos y especialistas, “he decidido no presentarla, para buscar un proyecto consensuado en la materia”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), anunció que no presentará la iniciativa para modificar la Ley de Amparo y evitar que obras públicas de infraestructura, “que beneficien a la población”, sean suspendidas por la presentación de ese recurso, luego de que senadores de la oposición la criticaran.

“Había preparado iniciativas para reformar la Ley de Amparo, las cuales fueron reseñadas en días pasados por distintos medios; pero luego de conversar con colectivos y especialistas, he decidido no presentarlas, para buscar un proyecto consensuado en la materia”, señaló.

Este domingo, Monreal informó sobre su iniciativa que pretende reformar el artículo 129 de la Ley de Amparo “para establecer como una causal de improcedencia de la suspensión, que se provocan perjuicios al interés social, cuando se impida o interrumpa la ejecución de obra pública e infraestructura”.

Hoy, al ser cuestionado sobre si su propuesta no limita el derecho de los ciudadanos a ampararse, Monreal indicó que “es una iniciativa que no sabemos si va a correr por buen camino”, y adelantó que la presentará para el inicio del periodo ordinario.

El senador Damián Zepeda (PAN), alertó que la propuesta podría representar una violación y un retroceso a los derechos de los ciudadanos, pues el amparo garantiza su defensa ante actos de las autoridades.

“No señor, qué fácil querer argumentar que los ciudadanos te están bloqueando tu visión de Estado, la solución es fácil: hacer las cosas bien y evitar los amparos”, dijo a EL UNIVERSAL.

El senador Samuel García (MC) sentenció que la reforma “por ningún motivo debe salir avante”, pues gracias al recurso del amparo “se han podido frenar acciones del gobierno, como la eliminación de las estancias infantiles”.

“Es realmente un peligro para el país, que se pretenda modificar nuestro instrumento del amparo, para que no suspenda actos del gobierno. El amparo se crea para defender a los ciudadanos del gobierno, de sus arbitrariedades y, en este caso, de las locuras e imposiciones del presidente Andrés Manuel”, expresó.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios