X

Monreal confirma que AMLO retiró nombramiento de Herrera para Banxico

Esta mañana, en EL UNIVERSAL, Carlos Loret adelantó que el nombramiento se retiró del Senado

arturo herrera
Archivo EL UNIVERSAL
Nación 23/11/2021 14:44 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 16:03
Guardando favorito...

Ricardo Monreal confirmó esta tarde a medios que el Gobierno Federal retiró el nombramiento de Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México, (Banxico).

En entrevista recordó que sólo se les informó vía oficio que se retiraba la propuesta sin ninguna explicación o argumento, por lo que se espera que antes del 31 de diciembre se envíe una nueva propuesta ya sea con el mismo Arturo Herrera o con otro candidato, para que sea ratificado por mayoría simple por el pleno del Senado.

“El Ejecutivo retiró el nombramiento, desde agosto. No es para gobernador, es para miembro de la Junta y la Junta procede para nombrarlo. Pero, desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”, dijo en entrevista.

Subrayó que en el oficio que se recibió no se exponen las razones para retirar el nombramiento, simplemente se notificó.

El también coordinador de Morena, destacó la trayectoria del ex secretario de Hacienda a quien calificó de buen elemento, conocedor de la materia.

Lee también: Con acuerdo, AMLO blinda sus obras insignia; esto dicen los expertos

Comentó que ante este vacío de propuesta, el trámite tiene que continuar, porque el 31 de diciembre concluye el encargo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México y como integrante de la Junta de Gobierno y el 1º de enero de 2022 el Banco Central tiene que tener por ley un nuevo  gobernador. 

“El presidente de la República, el Ejecutivo Federal tiene dos alternativas, o más. Pero, para el Congreso son dos alternativas: Una, que nos puede enviar el nombramiento aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él o, que envíe un nuevo nombre y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría simple que corresponde”, expuso.

Monreal confió que el titular del Ejecutivo Federal envíe en los próximos días la nueva propuesta y adelantó que se encuentra en comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en espera de una nueva propuesta por parte del Presidente de la República.

A través dfe Twitter el senador morenista señaló que será el 31 de diciembre cuando concluya el mandato legal de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico, por lo que el Senado está a la espara y en tiempo para ratificar la propuesta que mande el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir el cargo.
 

 

Carlos Loret adelantó el retiro del nombramiento

Esta mañana, en EL UNIVERSAL, Carlos Loret adelantó en su columna que el nombramiento se retiró del Senado.

En su columna, Carlos Loret cuestiona el movimiento:

"El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México había arrancado con demasiada anticipación… y ahora ya está sumamente retrasado:

"Desde inicios de junio de este año, siete meses antes del relevo oficial, el presidente López Obrador sorprendió en una conferencia mañanera diciendo que no ratificaría para otro periodo al actual gobernador, Alejandro Díaz de León, sino que propondría para el cargo a su secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Dijo que lo avisaba con tiempo para evitar inestabilidad en los mercados financieros. Hoy lo que existe es incertidumbre porque el proceso de nombramiento de Herrera primero se frenó y luego empezó a revertirse."

Lee también: Hay indicios de una cuarta ola, pero no quiero que esto pase a la prensa: Alcocer

Loret se pregunta las causas por las que AMLO retiró la confianza a Herrera: 

"¿Se habrá arrepentido el presidente? ¿Tendrá que ver con que Herrera no estaría dispuesto a convertirse en su brazo ejecutor para ordeñar dinero del banco central de una manera poco ortodoxa e incluso ilegal? López Obrador ha dejado claro públicamente que quiere meterle mano a las reservas internacionales y gastarlas en sus programas de gobierno. Malas señales que ojalá queden pronto zanjadas."

ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones