23 | SEP | 2019
Foto: Diego Simón Sánchez

Ebrard: México tomará acciones legales por muerte de mexicano bajo custodia de ICE

12/09/2019
07:51
Alberto Morales y Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A
El canciller Marcelo Ebrard dijo que está a la espera de conocer el reporte para determinar la acción a tomar por parte del gobierno de México

CDMX.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México llevará a cabo acciones legales tras la muerte de un migrante mexicano que se encontraba bajo custodia de servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

“Estamos a la espera de conocer cuál es el reporte, qué sucedió y vamos a tomar todas las acciones legales correspondientes”, aseguró el Canciller durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard aseguró que el reporte que reciba determinará la acción a tomar por parte del gobierno de México.

“Hemos estando en contacto con Reyna Torres, la cónsul en Chicago sobre este caso, ella está muy presente”, dijo.

Sobre la decisión de la Corte de Estados Unidos que permite al presidente de ese país Donald Trump, negar el asilo, Ebrard dijo que no comparte esa resolución, pero es un tema interno del país vecino.


El gobierno mexicano no está de acuerdo con una orden de la Corte Suprema de Estados Unidos que impedirá a migrantes que no sean de México o Canadá solicitar asilo en las fronteras estadounidenses, dijo el jueves el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa que da todos los días el presidente Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que México tiene una política de asilo diferente y que nunca implementaría un fallo como el que ordenó el tribunal estadounidense.

También habló de una reunión que hubo el martes en Washington sobre el avance que ha tenido México para frenar el tránsito de migrantes, centroamericanos en su mayoría, que tratan de llegar a Estados Unidos.

López Obrador dijo que habló con el presidente Donald Trump el miércoles y que las relaciones entre ambos países eran buenas, y que el mandatario estadounidense reconoció los esfuerzos de México.

México reforzó las acciones para frenar la migración después de que en mayo Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos. México desplegó a la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur y trató de contener a migrantes en la parte sur del país.

También aceptó la expansión de la política “Permanecer en México” bajo la cual Estados Unidos ha regresado a la frontera mexicana a miles de solicitantes de asilo para que esperen su proceso.

Con información de AP

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios