México pugna por robustecer al consejo de seguridad de la ONU: De la Fuente
Foto: Especial

México pugna por robustecer al consejo de seguridad de la ONU: De la Fuente

13/02/2020
13:56
-A +A
El representante permanente de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, dijo que con ello se aspira a tener una ONU más democrática y funcional

México promueve junto con Francia, que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, voluntariamente se restrinjan la posibilidad de ejercer el veto en decisiones que puedan implicar atrocidades en masa.

Se trata de un instrumento para afianzar la vocación pacifista y humanitaria de la ONU, indicó el representante permanente de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente.

De la Fuente reiteró el apoyo de México a la propuesta del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC) y señaló que, “desde nuestra perspectiva, las reformas deben orientarse a robustecer al Consejo, aspirando a una ONU más democrática y más funcional".

Lee también¿Por qué América Latina es "la región más desigual del planeta"?

Y agregó: "Nuestra postura no tiene que ver con el mantenimiento del statu quo, por el contrario, radica en evitar que se acentúen los privilegios para unos cuantos”.

México, junto a Italia, Argentina, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Indonesia, Malta, Pakistán, San Marino y Turquía fue uno de los fundadores del MUC, en la década de 1990, para contrarrestar al llamado grupo de los cuatro (G4, Alemania, Brasil, India y Japón) que busca un asiento permanente para cada uno en el Consejo de Seguridad.del organismo internacional.

El MUC en cambio, promueve una fórmula más incluyente, constructiva, para aumentar el número de miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU y hacerlo más transparente, representativo, democrático, eficiente y que rinda cuentas oportunas a la Asamblea General.

Por lo pronto, México dejó asentada su posición, consistente con nuestros principios constitucionales de igualdad jurídica de los estados, respeto a su autodeterminación, la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos y el respeto a los derechos humanos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios