09 | DIC | 2019
A México le urge nueva ley agraria: Monreal
Señalamiento. Ricardo Monreal dijo que 61% de la población que vive en el medio rural es de bajos recursos. TOMADA DE TWITTER

A México le urge nueva ley agraria: Monreal

09/08/2019
04:48
Suzzete Alcántara
-A +A
Debe responder a desafíos actuales del campo, y que incorpore las propuestas de ejidos y comunidades

[email protected]

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que a México le urge una nueva ley agraria, pues desde hace 27 años que se promulgó la actual no se ha renovado.

Dijo que la nueva ley debe responder a los desafíos actuales del campo, y que incorpore las propuestas de los 32 ejidos y 121 comunidades propietarios de casi 100 millones de hectáreas.

Monreal Ávila indicó que 61% de la población que vive en el medio rural tiene bajos recursos y en muchos casos sufre pobreza extrema, además de que 72% de las unidades de producción son menores a cinco hectáreas y son para autoconsumo.

Durante la inauguración del foro de análisis de la Ley Federal Agraria, recordó que su bancada presentó una iniciativa que consta de 270 artículos, que pretende regular las inversiones públicas y en su caso privadas, en ejidos y comunidades, así como a los pueblos indígenas, con seguridad, equidad y legalidad, en la que éstos puedan conocer la duración y los impactos positivos y negativos de los proyectos a realizarse en sus tierras.

Agregó que la propuesta contiene cuatro elementos transversales: protección de recursos naturales de los ejidos y comunidades, igualdad de acceso de oportunidades de hombres y mujeres, protección de los derechos de propiedad de pueblos indígenas, y pleno respeto a los derechos humanos.

“La iniciativa busca generar condiciones jurídicas para lograr que ejidos y comunidades sean parte del desarrollo nacional, con seguridad jurídica, equidad y legalidad, en un marco de transparencia, confianza y sustentabilidad”, precisó.

Explicó que la iniciativa busca establecer que cualquier ocupación temporal o servidumbre legal que se requiera para las industrias del petróleo, eléctrica o minera, sea aprobada por las asambleas de los ejidos y comunidades, con mayoría calificada, considerando que los proyectos tienen una duración de al menos 25 años, mientras que la justicia agraria debe cumplir con los principios de celeridad, concentración, oralidad y honestidad.

“Esta nueva ley reconocerá al ejido y la comunidad como la organización social y económica más importante del campo mexicano. México requiere de una nueva ley que resuelva los problemas actuales del campo”, añadió el morenista.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios