El gobierno mexicano propuso convocar a una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar la recuperación económica mundial ante los efectos de la pandemia de Covid-19.

Junto con el resto de los países de América Latina y el Caribe, el gobierno de México, representado por el canciller Marcelo Ebrard, planteó convocar a asamblea durante el primer semestre del próximo año.

“Propondría que pudiéramos impulsar una Asamblea General de las Naciones Unidas sólo sobre el tema de la recuperación frente a la pandemia”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores durante su participación en la inauguración del periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Estos puntos de acuerdo de América Latina, que seguramente van a ser compatibles con muchos países, entonces si estamos ante una crisis mundial, que es seguro que va a traer consigo un aumento de la desigualdad y si se requiere un esfuerzo mayúsculo de las naciones que tienen muchos problemas, que no lo harán por sí solas, entonces deberíamos promover una Asamblea General de las Naciones Unidas”, indicó el canciller de México.

En su propuesta, Ebrard Casaubon indicó que ésta es la mejor forma de organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre las bases de justicia y fraternidad, pues reconoció que América Latina no podrá cambiar la inercia de fuerzas mundiales si no se une en un bloque.

“Hay un grado muy alto en América Latina y el Caribe respecto a la posición común de la región en torno a lo que debería ser la recuperación económica y la contribución de los países que tienen mayores recursos, sin la cual es muy difícil pensar en que podamos reducir el impacto de esta pandemia”, agregó.

Reconoció que en 2021, la pandemia tendrá un impacto peor y que se prevé un rebrote: “Ahora se atisba un rebrote en razón de que el hemisferio norte está entrando en invierno, es decir, que puede ser peor el impacto para 2021”, destacó.

Los países de la Cepal acordaron proponer la asamblea general para organizar una iniciativa internacional común para fomentar el crecimiento económico y reducir la pobreza tan pronto como sea posible

El canciller Ebrard Casaubon añadió que México reconoce que la desigualdad y pérdida de oportunidades que dejará la pandemia serán de tal magnitud que requerirán de una acción mundial de gran envergadura.

“México considera que el impacto del Covid-19 en desigualdad y pérdida de oportunidades será de tal magnitud, que se requerirá de una acción mundial de gran envergadura, por ello respalda ampliamente la propuesta de una Asamblea General Extraordinaria de la ONU”, informó el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Hace una semana, el gobierno de México gestionó un proyecto de cooperación financiera con el gobierno de Japón para fortalecer el sistema de cuidado de la salud mediante la provisión de equipos médicos en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Además, México ha firmado contratos de precompra con Pfizer, CanSinoBio y AstraZeneca, que actualmente desarrollan vacunas contra el coronavirus (SARS-CoV-2), para que una vez que exista una inmunización viable, los ciudadanos mexicanos tengan acceso a la misma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses