X

México es cómplice de "esclavitud moderna", asegura médico cubano sobre acuerdo con la isla

Osvaldo Tamayo aseguró que de por medio se encuentra el interés de financiar el régimen cubano; dijo que México incurriría en "tercerismo" al contratar médicos de la isla, lo que afecta su paga

México es complice de "esclavitud moderna" asegura médico cubano sobre acuerdo con la isla
Osvaldo Tamayo, médico internista cubano. Foto: Diego Simón/ El Universal
Nación 25/05/2022 20:13 María Cabadas Actualizada 20:34
Guardando favorito...

Al contratar a médicos cubanos, el gobierno de México se convierte automáticamente en cómplice de las atrocidades cometidas por el régimen de Miguel Díaz-Canel contra el pueblo cubano, dice Osvaldo Tamayo, un médico internista quien desde hace poco más de cinco años, radica en Ecuador.

“Si se prestan a ese plan, es complicidad total con el gobierno nuestro de Cuba, porque estamos hablando de tercerismo, de esclavitud moderna”, comenta el especialista EL UNIVERSAL, quien agrega que aún se encuentra en “metamorfosis”, adaptándose a vivir en libertad, sin ataduras.

Antes de radicar en Ecuador, donde se encuentra con su esposa y sus hijas, Tamayo expone que formó parte de brigadas de médicos que estuvieron en Haití y en Argelia, donde estuvo dos años junto con otros médicos especialistas.
 

Tamayo relata que en Haití radicó en una comunidad, donde no había agua ni energía eléctrica y cobrando 300 dólares, cuando su gobierno percibía dos mil 800 mensuales por cada especialista.

“No había agua ni siquiera para el aseo personal. Y para beber teníamos que desinfectar el agua porque eran comunes las infecciones gastrointestinales y la parasitosis entre los propios compañeros”, comenta el galeno.

Lee también: Médicos cubanos, vulgar fachada para fondear dictadura

De 56 años de edad, asegura que detrás de las brigadas médicas cubanas se encuentra el interés de financiar el régimen de la isla, que encabeza Miguel Díaz-Canel.

“No tengo la menor duda. En Argelia, éramos un total de 890 colaboradores, entre médicos y personal del gobierno cubano. El gobierno de ese país africano pagaba a Cuba más de 70 millones de euros anuales, esa cantidad entre los 890 da un aproximado de 78 mil dólares anuales que representaba cada profesional de la Salud. Por mes, representaban  6 mil 654 dólares por cada colaborador. Y por esa misión, sólo nos daban 850 dólares mensuales. Evidentemente, estamos hablando de terciarismo y complicidades de gobiernos y de la propia Organización Panamericana de la Salud”, refiere.

Lee también: ‘Médicos cubanos quebraron sistema de salud en Venezuela’

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

ardm/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones