México enfrenta al coronavirus con los ojos cerrados: MC

Clemente Castañeda Hoeflich, senador y coordinador nacional de MC, lamentó que a nivel federal "no se tiene idea de la magnitud del problema"; acusó "poca claridad" de las autoridades ante el reto sanitario

México enfrenta al coronavirus con los ojos cerrados: MC
Clemente Castañeda Hoeflich, senador y coordinador nacional de MC. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 25/04/2020 16:19 Juan Arvizu Arrioja Actualizada 16:26
Guardando favorito...

Ante la prisa del Gobierno federal de regresar a la actividad que se ha detenido por el confinamiento necesario para enfrentar la pandemia de Covid-19, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el senador Clemente Castañeda Hoeflich, acusó que en México se ataca el coronavirus "con los ojos cerrados".

La medición de casos con el modelo Centinela ha suprimido la aplicación de pruebas, de las que ha realizado 0.3, por cada mil habitantes, mientras que Chile, puntero en  América Latina en esta previsión, realiza 6.8 estudios para detectar Covid-19. México está atrás también de Perú, Uruguay, El Salvador, Colombia y Argentina.

"Entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el último lugar en aplicación de test Covid-19, mientras que en lo alto de la tabla está Islandia, uno de los países que ha controlado el contagio del coronavirus, con 106 pruebas por cada mil habitantes", refirió el senador Castañeda Hoeflich. Por esa falta de pruebas de laboratorio, "México enfrenta la pandemia con los ojos cerrados", declaró. 

Afirmó que "el gobierno federal se niega a reconocer que no estaba preparado para enfrentar la pandemia, y que no tiene la menor idea de la magnitud del problema, al no saber, después de casi dos meses de reportar el primer contagio, cuántos casos tenemos en el país, lo que deja a la población en total indefensión, frente a esta amenaza".

También lee: MC pide a AMLO no utilizar liderazgo para llevar por camino equivocado al país

Debido a la "poca claridad con la que el gobierno enfrenta el problema, no son pocos los estados que empiezan a hacer cada vez más evidentes tanto las carencias de
infraestructura y equipo médico, como la certeza en los números reportados". En las actuales circunstancias, el Gobierno de la República ha ahondado una "crisis de credibilidad e incertidumbre", expresó el dirigente de MC en un comunicado.

Refirió la puesta en marcha del Modelo Radar Jalisco, que consiste en una estrategia propia del gobierno de esa entidad, que al aplicar pruebas de Covid-19, aumentará su número de casos reportados de contagio para atacar la propagación del coronavirus.

También lee: Zona Metropolitana del Valle de México registra 760 personas intubadas por Covid-19

"Para dimensionar la magnitud de este programa que tiene la capacidad de aplicar hasta 500 pruebas diarias, cabe destacar que se han realizado en 105 municipios del estado, que se aplican al 100% en los casos sospechosos y que diariamente se realizan a personal médico", indicó.

Se sigue con medidas preventivas de aislamiento social, uso de cubrebocas obligatorio, así como mayores limitaciones a la realización de eventos y
congregaciones, incluso antes de que la Federación decretara la Fase 3, señaló.

maf

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios