México condena acciones de violencia entre israelíes y palestinos

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente criticó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por su falta de pronunciamiento para brindar apoyo para resolver el conflicto en la región

México condena acciones de violencia entre israelíes y palestinos
Foto: @MexOnu
Nación 16/05/2021 12:38 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 13:45
Guardando favorito...

México condenó el uso desproporcionado de la fuerza en el conflicto en Medio Oriente y pugnó a favor de la creación de dos Estados independientes, Israel y Palestina como forma de solución pacífica.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente, el Embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente condenó los actos que ponen en riesgo la seguridad de la población civil tanto palestina como israelí.

Así como los ataques violentos durante servicios religiosos en iglesias, sinagogas, mezquitas y otros lugares de culto.

“México expresa su profunda consternación por el acelerado deterioro de la situación en Medio Oriente”, dijo durante su intervención.

“Nada justifica la interrupción violenta de los servicios religiosos, los ataques en iglesias, sinagogas, mezquitas y otros lugares de culto, son deplorables bajo cualquier circunstancia. Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas”.

Lea también: ONU pide a israelíes y palestinos detener el conflicto en Gaza

Esta semana el conflicto entre Israel y Palestina escaló durante los movimientos para desalojar a las familias palestinas de los barrios cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En el Noble Santuario, también conocido por los judíos como Monte del Templo, la policía israelí entró en la mezquita de Al Aqsa y se enfrentó a los palestinos dentro del lugar sagrado donde disparó granadas paralizantes mientras que los palestinos se defendían con piedras.

En Gaza los grupos militantes palestinos dispararon cohetes contra Israel que respondió con ataque aéreos.

“Mi delegación lamenta la muerte de civiles, no pocos de ellos menores de edad como resultado de los enfrentamientos recientes”, señaló el Embajador de la Fuente. 
“Es lamentable que el consejo de seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional”.

Añadió que como solución pacífica al conflicto, México está a favor de la creación de dos estados independientes y reconocidos internacionalmente.

“México hace un llamado a atender las causas históricas y subyacentes del conflicto y reitera su enorme compromiso con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un estado palestino política y económicamente viable.

“Dos estados que convivan en paz, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas que preserven el estatuto especial de Jerusalén de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones que sobre el tema ha adoptado la ONU”, precisó.

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios