México busca paz duradera en el mundo, dice De la Fuente

09/01/2020
02:20
Alexis Ortiz
-A +A
El país avanza en su política interna y en liderazgo internacional, señala; inauguran centro de entrenamiento para operativos de pacificación de ONU

Huehuetoca, Méx.— A través del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (Cecopam), inaugurado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el país buscará colaborar para que haya más seguridad y menos conflictos en el mundo.

Así lo explicó Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al señalar que “en este centro habrán de capacitarse y adiestrarse, como se ha dicho, mujeres y hombres, civiles y militares de México y de otros países con un solo propósito: crear condiciones para lograr una paz duradera ahí, donde se requiera”.

Durante el evento en el que se presentaron las instalaciones del Cecopam en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, el embajador De la Fuente explicó que las personas capacitadas en esta institución participarán en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Según información oficial, en la actualidad hay 15 elementos de las Fuerzas Armadas desplegados en distintas partes del mundo. Los connacionales han tenido experiencias en Colombia, Líbano, Haití, Mali, República Centroafricana y Sahara Occidental.

Juan Ramón de la Fuente agregó que el actual gobierno tiene entre sus prioridades fortalecer la paz y la seguridad, y esta política debe aplicarse al interior y exterior del país:

“La paz y la seguridad son prioridad de este gobierno que encabeza el presidente López Obrador, son prioridad de su política interna y de la internacional, y en efecto, por eso una buena política internacional empieza por estar en consonancia con una buena política interna, y aquí que no queda ninguna duda, la paz y la seguridad van por delante”.

A pesar de que las instalaciones del Cecopam fueron inauguradas ayer, desde 2018 este centro está en operaciones y hasta el momento ha capacitado a 331 elementos, de los cuales 255 son hombres y 76 mujeres del Ejército, la Marina e instituciones policiacas.

“Con acciones como ésta, con alianzas como ésta, México avanzará en su pacificación interna y reforzará simultáneamente su liderazgo internacional”, destacó De la Fuente.

El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en esta ocasión no pronunció ningún discurso.

En el acto, estuvo presente también el secretario general adjunto para las Operaciones de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, dio a conocer que México puede ser un gran contribuyente en el mantenimiento de la paz, por lo que la apertura de este nuevo centro de entrenamiento hace patente su compromiso.

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval señaló:

“El compromiso de nuestro país con la paz mundial se reafirma con la inauguración de estas instalaciones permanentes, que brindarán al personal directivo, académicos, instructores, cursantes y de apoyo las condiciones óptimas para el desarrollo de sus tareas”, indicó.

El titular de la Sedena recordó que la participación de nuestro país en las operaciones de paz se remontan a 1947 y 1950, en India, en Pakistán durante 1949, así como en El Salvador, entre 1992 y 1993.

Añadió que desde esta semana comenzará un curso para militares expertos en las misiones de la Organización de las Naciones Unidas, en el que participarán elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

México anunció su participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en septiembre de 2014. Entre 2015 y mayo de 2019, personal mexicano participó en 83 despliegues en diversos países.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios