MC va contra dar poder a AMLO para cambiar presupuesto

Como "aberración jurídica", el senador Samuel García Sepúlveda descalifica el proyecto; viola cuatro artículos de la Constitución, advierte

MC va contra dar poder a AMLO para cambiar presupuesto
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 28/04/2020 19:21 Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola Actualizada 19:33

El presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, Samuel García Sepúlveda (MC) señaló el rotundo rechazo de su bancada a la iniciativa del Ejecutivo de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que si fuera aprobada, aseguró, sería impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por inconstitucional.

"No puede el Presidente usurpar y robarse la tarea del Presupuesto; si algo se cambia, se considerará Partida Secreta, que es delito, y se suprimiría la fiscalización de los recursos públicos", afirmó García Sepúlveda en un análisis del proyecto que será motivo de sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, la próxima semana. 

Expuso que el proyecto de reformas viola los artículos 49, 74, 126 y 134 de la Constitución, en los que se plasman los preceptos de la División de Poderes; la facultad de Fiscalización, exclusiva de los diputados; sobre improcedencia de pagos no establecidos en el Presupuesto, y del manejo de  los recursos a disposición de la Federación, estados y municipios.

El pasado 23 de abril, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de  Diputados el proyecto de reforma al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para poder modificar el gasto sin  restricciones, en caso de emergencias sanitarias y económicas.

También pide poder reorientar los fines del Fondo Metropolitano de la Ciudad de México, con los mismos fines de acción en la emergencia.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ha expresado que la iniciativa de reformas tiene el apoyo de su bancada, y junto con sus aliados, puede lograr su aprobación, y que la minuta sea enviada al Senado.

En ese sentido, el senador Samuel García Sepúlveda, anticipó que su bancada, en todo caso, irá a la Suprema Corte a solicitar se declare inconstitucional la modificación a la ley.  

Dijo que "si el Presidente cambia algo se considera Partida Secreta, que es delito. Y más grave, que si esta iniciativa pasa no habrá fiscalización y todo el dinero de nuestros impuestos que hoy se está llevando la Federación, los gastará sin escrutinio, y en su caso sanción".

Por ello, "los senadores estamos obligados a parar esta aberración por ser inconstitucional", y si fuera necesario, pedir a la Suprema Corte "echar abajo esta blasfemia jurídica".

rmlgv

Comentarios