X

Transparencia coadyuva a combatir violencia de género: Inai

La comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra sostuvo que la información empodera a las mujeres e impacta positivamente en su calidad de vida

Marcha 8-M. Transparencia coadyuva a combatir violencia de género: Inai
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 08/03/2022 08:04 Antonio López Cruz México Actualizada 08:08
Guardando favorito...

La transparencia y el derecho a saber coadyuvan a combatir la violencia de género, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, sostuvo que la información empodera a las mujeres e impacta positivamente en su calidad de vida y, además, permite generar diagnósticos que dan luz sobre las diversas situaciones que enfrentan.

“Gracias a la transparencia estamos en posibilidades de construir programas y políticas públicas focalizadas para mejorar las situaciones que vivimos las mujeres”, puntualizó.

Lee más: Mapa. Así será el recorrido, horarios y cortes viales para la marcha de mujeres del 8M

Al participar en el foro “Transparencia para erradicar la violencia contra las mujeres", llamó a socializar el derecho a saber, como una herramienta útil para las féminas, y a adoptar la perspectiva de género en todas las áreas del servicio público, a fin de plantear soluciones eficaces a sus necesidades.

Recordó que gracias a la transparencia hoy existen estudios que demuestran la persistencia de diversos tipos de violencia en su contra, mismos que deben ser erradicados, como lo son la brecha salarial, los estereotipos de género o la libertad sexual.

“Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres se encargan del 80 por ciento de las tareas domésticas, lo cual restringe su crecimiento y participación efectiva en el mundo del trabajo. Esta es otra de las violencias más graves que padecen las mujeres: los estereotipos de género, que se traducen en una doble jornada laboral y que condicionan su crecimiento”, advirtió.

Lee más: Congreso de CDMX acuerda agilizar sesión por marcha de mujeres del 8M

En su oportunidad, la Comisionada Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), María Teresa Treviño Fernández, refirió que, en México, un número significativo de mujeres sufren discriminación, no cuentan con condiciones equitativas para desarrollarse personal ni profesionalmente y, sumado a eso, muchas son blanco de violencia laboral, psicológica o física, que en algunos casos termina con su vida.

Antes de hacer un llamado a erradicar la violencia de género, la Comisionada apuntó que “la transparencia y el derecho de acceso a la información son mecanismos institucionales que permiten a las personas, especialmente a las mujeres, empoderarse (…) nuestro reto principal se enfoca en mostrar la importancia de la información pública, de cómo diversas instituciones, entre ellas las encargadas de garantizar los derechos humanos, generamos información de utilidad, la cual, entre otras cosas, proporciona herramientas que nos permiten evidenciar condiciones de desigualdad y de discriminación”.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones