Mantienen viva tradición de rosca, pese a pandemia

Baja venta hasta en 60% en panaderías como La Virgen del Camino; Miguel Ángel cuenta que pese al golpe económico es un orgullo elaborar este tipo de pan y conservar una costumbre mexicana

Mantienen viva tradición de rosca, pese a pandemia
Aunque la emergencia sanitaria ha desplomado las ventas, los panaderos realizan su mayor esfuerzo para que las roscas sean parte de la mesa de las familias en el Día de Reres. Fotos. Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Nación 06/01/2021 03:39 Juan Carlos Cortés Actualizada 03:39
Guardando favorito...

En la esquina del Eje Central y la calle Belisario Domínguez está la panadería La Virgen del Camino. Aquí el panadero Miguel Ángel acomoda una charola con cuatro roscas pequeñas para meterlas al horno.

Esas piezas de pan son las que prepara para la venta del Día de Reyes; sin embargo, en esta ocasión serán pocas las que hará, pues ante la crisis por el Covid-19 las ventas han bajado 60%.

Aun así menciona que es un orgullo prepararlas, ya que son parte de la cultura y tradición mexicana: “La ventas han bajado 60%, incluso aquí trabajábamos 15 personas en la temporada, pero ahora sólo hay ocho por la pandemia, aun con eso no deja de representar un orgullo preparar las roscas por el Día de Reyes”.

elaboracion_rosca_121397798.jpg
Miguel Ángel es el maestro panadero en La Virgen del Camino, ubicada en la esquina del Eje Central y Belisario Domínguez; para él las roscas son importantes en estas fechas.

 

Además de las roscas que el panadero prepara cada año, él y sus compañeros se encargan de una especial, la rosca monumental que se repartía en el Zócalo capitalino: “Este año es diferente por la pandemia, porque además de las pocas roscas que hacemos en comparación de otros años, tampoco haremos la monumental del Zócalo, algo que nos gustaba realizar”.

Miguel Ángel sabe que pese a que ellos no han dejado de producir panes, este 2021 será distinto, pues la pandemía ha dejado una herida en México, la cual “nos ha enseñado a valorar más lo que tenemos (...) como el trabajo, la familia, los amigos y hasta la comida”.

Aun con las bajas ventas, en la panadería no dejan de realizar las roscas. Aquí el movimiento es constante, algunos llevan charolas repletas de roscas, otros cortan cientos de ciruelas, algunos preparan la decoración de cada pieza de manera individual, otros más atienden a los clientes.

Sandra, una de las chicas que atiende el lugar, siente cierta nostalgia por la situación que se está viviendo en el país y que se ve reflejada en la disminución de la demanda de este pan; no obstante, sabe que aunque sean pocas las ventas, su trabajo sirve para conservar esta tradición.

elaboracion_rosca_121398729.jpg
Aquí el movimiento es constante, algunos llevan charolas con roscas, otros cortan ciruelas y algunos decoran el pan.

 

“Es feo lo que está pasando, antes en estos días había roscas por todos lados, la gente se llevaba varias, era un ambiente distinto, hoy es diferente por la pandemia, pero me da gusto que, aunque sea poco, se sigan haciendo las roscas; considero que es una forma de mantener viva esta bonita tradición”, explica Sandra.

Esa tradición de la que habla Sandra llevó a Karly y a su mamá a adquirir dos roscas para este día. Ella menciona que aunque se ve que la panadería no tiene muchas roscas como el año pasado, le da gusto que hayan hecho.

“Es bonito que, aunque sean pocas, haya roscas para mantener viva la tradición; en nuestra casa es una de las fechas que más nos gustan, por eso venimos a comprar hoy, casi siempre compramos dos o tres porque a toda la familia nos gusta esta bonita tradición”, comenta Karly.

Así, entre las bajas ventas que hay de las roscas por el Día de Reyes, debido a la pandemia de Covid-19, la incertidumbre y las enseñanzas que ha dejado en cada persona, los panaderos le hacen frente a la contingencia para mantener viva una de las más arraigadas costumbres mexicanas.

Temas Relacionados
día de reyes rosca de reyes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes