El malestar emocional puede generar ausentismo durante la primera semana de regreso a clases presenciales, por lo que se requiere tolerancia ante esta situación; si persiste, se debe realizar la valoración en cada caso, dice la Secretaría de Educación Pública (SEP), que aún dirige Delfina Gómez Álvarez, quien destaca que los síntomas adaptativos pueden permanecer durante el primer mes.

“Si posteriormente a esto no han mejorado, el desempeño académico se ve afectado y/o los cambios en la conducta persisten, es recomendable acudir a valoración a la institución de salud. Para determinar si se requiere apoyo se recomienda la observación constante del estado emocional de las niñas, niños y adolescentes”, explica la dependencia.

En sus Acciones preventivas y de protección sobre el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias para el ciclo escolar 2022-2023, la SEP sugiere estar al tanto de los siguientes síntomas entre los estudiantes de preescolar: si se orinan o defecan durante la noche o el día; cambios en el apetito; insomnio caracterizado por dificultad para iniciar o mantener el sueño, berrinches frecuentes que salgan del control de las madres, padres de familia, tutores o docentes y que lleven a la niña o niño a lastimarse, y cambios.

Entre los de primaria sugiere estar al tanto de síntomas como dolor de cabeza y estómago, vómitos antes de ir a la escuela, cambios de estado de ánimo, irritabilidad, miedos, alteraciones del sueño y cambios de apetito.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]