Demandan ONU-Mujeres y ONU-DH esclarecimiento a agresiones contra Lydia Cacho

La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista, sino que favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos

La periodista Lydia Cacho
Foto: Especial
Nación 29/07/2021 11:48 Manuel Espino Actualizada 11:53
Guardando favorito...

La impunidad en el caso de Lydia Cacho no solo afecta a la periodista, sino que favorece la repetición de los delitos y las violaciones a derechos humanos e impacta negativamente a todas las mujeres en México que ejercen el periodismo y la defensa de las garantías individuales.

Así lo consideraron la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, que hicieron un llamado a garantizar el pleno esclarecimiento de las agresiones contra la periodista.

Luego que un Tribunal Colegiado de Quintana Roo otorgó un amparo al empresario, Kamel Nacif Borge, acusado de torturar a Lydia Cacho, tras ser detenida en el año 2005, ONU Mujeres y la ONU-DH recordaron la obligación de las instituciones del Estado mexicano de cumplir el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el caso.

“En dicho dictamen, el Comité de Derechos Humanos determinó que el Estado mexicano había violado el derecho al acceso a un recurso judicial efectivo, a la igualdad y a la no discriminación, en relación con la protección contra la tortura, la protección de la libertad y seguridad personales y el respeto a la libertad de expresión”.

El Comité expuso que los tratos a los que se sometió a Lydia Cacho tuvieron un objetivo discriminatorio por razón del sexo, a la luz de la naturaleza de los comentarios sexuales vertidos y del trato sexualizado y violencia de género infligida.

También lee: Por amparo a Kamel Nacif, Lydia Cacho acusa a magistradas de venderse a la delincuencia

Asimismo, señaló, “el Comité considera que, en las circunstancias descritas, y a la luz de las declaraciones públicas vertidas por el empresario en cuestión y por altas autoridades ejecutivas y judiciales del estado de Puebla, no desmentidas por el Estado parte, y por los motivos establecidos en el párrafo 10.8 supra, la detención de la autora no fue una medida necesaria ni proporcional, sino más bien una medida de carácter punitivo y, en consecuencia, arbitraria, en violación del artículo 9 del Pacto”.

Indicaron que la obligación de las autoridades de garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos en México debe incluir la investigación y sanción de acuerdo con los principios de debida diligencia de los actos que pretendan coartar estos derechos.

“La actividad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos es esencial en una sociedad democrática. El propio trabajo de la señora Cacho ha demostrado la importancia del periodismo para dar a conocer los abusos cometidos desde diferentes ámbitos de poder”.

De esta manera, ONU Mujeres y la ONU-DH refrendaron su disposición de seguir brindando su asesoría y cooperación a las instituciones del Estado mexicano, incluidas las instituciones judiciales, para contribuir a la efectiva incorporación de los estándares internacionales de derechos humanos en su actuar.

kl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes