El exdirector de aceptó ser extraditado a México y ofreció colaborar para esclarecer las imputaciones en su contra sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México durante su gestión.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), informó que Lozoya Austin presentó el lunes ante la Audiencia Nacional de España la solicitud para ser tras-ladado a México y enfrentar las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho.

Según fuentes ministeriales, el exdirector, detenido en febrero en Málaga, podría acogerse al criterio de oportunidad del nuevo sistema de justicia penal y que se otorga por el agente del Ministerio Público (MP) bajo ciertos requisitos, como la reparación del daño en algunos casos para no ejercer la acción penal.

“A partir de este momento se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones en España que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México”, dijo.

Agregó que una vez que el proceso de extradición concluya “se iniciarán las diligencias procedentes para esclarecer las responsabilidades de los involucrados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado”.

El fiscal recordó que en enero de 2017 la entonces PGR inició una investigación por delitos patrimoniales por el caso Odebrecht, la cual no concluyó en más de dos años.

“Razón por la cual, al inicio de las funciones de la FGR tuvimos que retomar ese caso para establecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los responsables”. Entre ellos, detalló, los referentes a Lozoya, obteniéndose el aseguramiento de inmuebles vinculados con el lavado.

“En este nuevo lapso y durante 2019 Pemex denunció ante la FGR, delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados”.

En Madrid, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el convenio de extradición con México para ver si procede una extradición inmediata del exdirector de Pemex.

La audiencia confirmó a un grupo de corresponsales mexicanos que Lozoya entregó por escrito su entrega a las autoridades mexicanas y renuncia a la vista que tendría que celebrarse en breve en la sede judicial.

“El tribunal tiene que decidir si a pesar de que Lozoya acepta su entrega, su expediente tiene que ir al Consejo de Ministros para que dé su última palabra, o si el convenio de extradición entre México y España permite que se realice”. En cualquier caso, el exdirector permanecerá en la prisión de Navalcarnero (Madrid), donde está recluido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses