El dueño de Altos Hornos de México, S.A., Alonso Ancira, fue extraditado ayer desde España y a su arribo a México fue trasladado al Reclusorio Norte para ser presentado ante el juez de Control que desde 2019 ordenó su captura por el caso Agro Nitrogenados.

El empresario salió a las 2:40 de la madrugada de ayer de España —donde estuvo detenido más de año y medio— rumbo a México en un avión propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR), que hizo una breve escala en Canadá.

Llegó a territorio nacional aproximadamente a las 17:15 horas al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde le fueron leídos sus derechos y se le realizó una revisión médica.

Su equipo de defensa llegó al lugar con la intención de notificar a la FGR que el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional para no ser capturado.

Sin embargo, personal del organismo no se dejó notificar la resolución, pues no permitió a los abogados defensores acceder al hangar.

El abogado José Luis Castañeda Benítez explicó que el delito que la FGR busca imputar a Ancira Elizondo no merece prisión preventiva de oficio.

“Hemos intentado toda la tarde que nos reciban para notificar con las personas que correspondan, pero desde las 16:00 horas que llegamos no nos han querido recibir”, indicó.

Por ello, la FGR solicitó al juez de Control hora de audiencia inicial, misma que se fijó para las 19:30 horas; sin embargo, al cierre de esta edición no había iniciado debido a la demora en el traslado de Ancira Elizondo.

Castañeda Benítez arribó al Reclusorio Norte a las 20:15 horas para comparecer a la audiencia y notificar a la FGR de la suspensión provisional.

Dijo que Ancira Elizondo pagó los 50 mil pesos de fianza fijados por el juez de Amparo para que la suspensión surta efecto.

Durante la diligencia, la FGR buscará que el juez vincule a proceso al empresario por lavado de dinero e incluso puede requerir que sea sujeto a prisión preventiva.

Sin embargo, se deberá definir primero cómo surtirá efecto la suspensión provisional que le concedió el juez Segundo de Distrito.

Ancira Elizondo es señalado por la FGR de supuestamente entregar sobornos millonarios a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), para concretar la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

Fue detenido en mayo de 2019 en Mallorca, España, y desde entonces su defensa se opuso a la orden de extradición emitida por el gobierno de México.

El año pasado, un juez chiapaneco le concedió un amparo para cancelar la orden de aprehensión librada en su contra, pero la resolución fue revocada y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió temporalmente al juez por supuestas irregularidades en su actuar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses