Llaman senadores a magistrados del TEPJF a resolver diferencias a través del diálogo

Legisladores exhortaron a los magistrados del Tribunal Electoral a apegarse al marco legal vigente y evitar el debilitamiento de esta institución en momentos en que se están resolviendo impugnaciones del pasado proceso electoral

Llaman senadores a magistrados del TEPJF a resolver diferencias a través del diálogo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 04/08/2021 19:23 Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez México Actualizada 20:58
Guardando favorito...

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la Cámara Alta y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) a actuar de inmediato para evitar una crisis constitucional derivada de la destitución del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez.

En redes sociales, el senador de Morena recordó que el Senado tiene facultades para designar a los magistrados del máximo tribunal electoral.

“El Senado es el otro poder que interviene en la designación de magistradas y magistrados electorales. Junto con la SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, escribió el legislador, quien también exhortó a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF a resolver sus diferencias a través del diálogo, al advertir que “sería lamentable” una crisis institucional.

Lee más: Magistrados “rebeldes” quitan a Vargas presidencia del Tribunal Electoral

El senador por el PVEM, Israel Zamora Guzmán dijo que es sorprendente lo que ocurrió en el TEPJF y dijo que más allá de lo político desde el punto de vista constitucional no es legal la destitución como presidente del magistrado José Luis Vargas, por lo que “yo los invitó a que a través del diálogo se solucione esta situación que llega en mal momento, cuando están por resolverse infinidad de controversias del pasado proceso electoral, lo que genera mucha incertidumbre”.

“Constitucionalmente no hay fundamento para esta destitución. Lo que prevé la Constitución son dos supuestos: que sea por faltas administrativas que están contempladas en el artículo 94 de la Carta Magna. También nos dice que el caso del TEPJF estas responsabilidades estarán sujetos a algunos procedimientos; mientras que en el caso de que fueran delitos, que al parecer no es así, se establece un juicio de procedencia que se tendría que realizar en la Cámara de Diputados”.

Subrayó que si se trata de cualquier tipo de sanción en contra del magistrado José Luis Vargas se debe respetar su derecho a ser escuchado y vencido en juicio, porque la Constitución establece que los magistrados al elegir a su presidente se determina que durará 4 años en su encargo, entonces removerlo viola sus derechos y por lo tanto se tiene que dar la garantía de audiencia.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, advirtió que debe evitarse que este conflicto provoque alguna descomposición en el TEPJF, ya que estamos en un proceso de revisión y desahogo de recursos de inconformidad respecto a los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio y se necesita un tribunal “fuerte y sólido”.

“Si hubiese una descomposición obviamente sería una descomposición nacional porque en este momento se tienen que revisar muchos asuntos y se requiere de resoluciones expeditas. Una de las tareas que tienen los tribunales electorales es que las resoluciones sean prontas y expeditas”, señaló el senador perredista.

Consideró que lo ocurrido la tarde de este miércoles en el máximo tribunal electoral fue un ejercicio “entre pares” en el que quien expuso sus razones. Dijo que los magistrados tienen su normatividad, “pero lo que debe de prevalecer es la unidad del Tribunal, lo que debe de prevalecer es que el tribunal no pierda fuerza, no pierda solidez, no pierda todo lo que necesita en este momento el país, porque de frente tienen una serie de responsabilidades, de revisión de asuntos de la pasada elección. Sería lamentable que el tribunal tuviera alguna descomposición, yo hago votos para que pueda seguro operando el tribunal. Lo otro es una decisión entre pares”.

-¿Podría derivar esto en una crisis institucional?, se le cuestionó.

-Ojalá que no, ojalá que pueda fortalecerse el tribunal, ojalá que seguir siendo una institución sólida, como lo ha venido siendo.

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, dijo que una vez que pasó un proceso electoral inédito por el tamaño de elecciones concurrentes y el número de impugnaciones que por ley tienen derecho a presentar los partidos políticos, debe el TEPJF antes esta crisis  buscar los acuerdos necesarios para poder mandar un mensaje de unidad. Los acuerdos no se deben perder, sobre todo en una ruta de mandar mensajes de lo que son como garantes de un proceso electoral que acaba de concluir.

“Cualquier discusión, diferendo en el TEPJF se deben buscar las coincidencias para poder lograr un acuerdo. Ojala los magistrados dialoguen y lleguen a conclusiones, acuerdos  para fortalecer el tribunal que tiene tanta importancia en esta etapa de impugnaciones. Ojalá que ningún otro poder intervenga en este diferendo. Requerimos de un tribunal estable y sólido”, concluyó.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, llamó a no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena pretendan “llevar agua a su molino” y sacar ventaja de la situación que vive el TEPJF porque “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y “lo que necesitamos son organismos constitucionalmente autónomos fuertes, no debilitados”.

Afirmó que sin duda hay una crisis constitucional en el TEPJF, pero “me parece que ha habido un exceso de violencia interna y las declaraciones del magistrado Vargas de que sus compañeros votaban en manada fue la gota que derramó el vaso y es claro que hoy está cobrando facturas en este cuerpo colegiado”. 

La senadora panista recordó que es público que el magistrado Vargas tiene investigaciones en la UIF y desde el punto de vista de la independencia que se requiere en el tribunal, sin duda eso es algo que tendrá que reflexionar para saber si se puede desempeñar apegado a los principios del TEPJF.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios