nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a su gabinete a terminar el año fiscal sin subejercicios presupuestales, pero sobre todo a completar las metas y programas de gobierno, de cara a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De acuerdo con los funcionarios consultados, sin dar cifras, el presidente López Obrador dijo que habrá un presupuesto para 2020 “con recursos suficientes” que serán destinados a las prioridades del gobierno de la Cuarta Transformación.

En una reunión privada en Palacio Nacional, el Mandatario delineó que sus prioridades se centrarán en el combate a la corrupción, la austeridad republicana, los programas de bienestar, salud, educación y el reforzamiento presupuestal de Pemex y CFE.

El Ejecutivo también hizo una evaluación de las 50 prioridades de su gobierno, por lo que pidió a sus funcionarios “que se apliquen” a cumplir las metas y objetivos trazados desde el inicio del nuevo gobierno.

Redoblar esfuerzos. Ante su gabinete legal y ampliado, así como sus delegados federales, el Presidente les pidió no bajar los brazos en el combate a la corrupción y apoyar la austeridad.

El encuentro se dio en la víspera de que el titular del Ejecutivo presente su Primer Informe de Gobierno ante la Cámara Baja.

Al término de la reunión, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que la instrucción que les dio el Presidente es que no bajen los brazos.

“Las 60 prioridades del Presidente, cómo va todo (…) No les voy a hacer un relato que al Presidente tomó dos horas, en unos minutos, pero en términos generales vamos bien, la 4T va caminando naturalmente, pero nos pidió, nos recomendó no bajar los brazos, sino al contrario, acelerar el paso”.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el mandatario hizo una evaluación de cómo va el gobierno.

“Nos preguntó si había alguna cosa extra que se lo dijéramos. Es para llamar la posibilidad de que hubiera puntos recientes para el informe que va a dar el próximo domingo”, dijo.

Durante el encuentro el presidente López Obrador presumió a sus colaboradores el acuerdo que se alcanzó con la CFE y las empresas constructoras de gasoductos, que representarán un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares, pero sobre todo el evitar recurrir al arbitraje internacional.

Se conoció que al término de la reunión los integrantes del gabinete legal, ampliado y delegados federales recibieron su invitación para la ceremonia del mensaje del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo en el patio central de Palacio Nacional.

Al encuentro asistieron además de los titulares de Salud y SCT, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como el titular de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.

También asistieron la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y el coordinador de Política y Gobierno, César Yáñez. Asimismo acudieron los 32 delegados federales del gobierno de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses