El fondo de apoyo económico que tiene el consulado de México en Nueva York es restringido y las capacidades son limitadas, advirtió el titular de la representación, Jorge Islas López.
Por ello llamó a la comunidad mexicana en Nueva York a unirse y formar un fondo para dar soporte a las personas que lo requieran.
Aclaró que el consulado simplemente puede funcionar como puente con las organizaciones sociales mexicanas, que son las que se manejarían el fondo.
Se trata, expuso, de que líderes comunitarios y organizaciones sean quienes realicen la recaudación y el consulado funcione como un puente de comunicación para lograr la mayor aportación, libre y voluntaria, por parte de las personas y los empresarios afines.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, entre Nueva York y Nueva Jersey ya son más de 200 los mexicanos que han muerto por el Covid-19.
En el encuentro virtual que tuvo el cónsul mexicano, aseguró que el fin de semana pasado se dispararon las cifras de personas que fallecieron en Nueva York a causa del coronavirus, entre ellos varios mexicanos.
Islas López mencionó que en Nueva York, el grupo más afectado por la pandemia del Covid-19 ha sido el de los hispanos, y entre éstos, los mexicanos y dominicanos.
Ahora, dijo, existe una enorme necesidad de hacer una gran alianza: “Hoy requerimos de una gran unidad en la comunidad para salvaguardar y solventar todos los temas que hay”, subrayó el diplomático.
El cónsul general de México en Nueva York advirtió a los paisanos sobre la necesidad de mantener los cuidados necesarios, porque en la ciudad, el sistema de salud está colapsado y en hospitales sólo se atienden los casos críticos.
La representación diplomática, detalló, trabaja al límite para apoyar a la comunidad mexicana. Explicó que se tiene a 20 operadoras que atienden teléfonos 24 horas los siete días de la semana.
En el caso de los mexicanos que fallecen y la familia requiere la orientación, lo primero que se debe hacer, indicó Islas, es decidir si quiere enviar el cuerpo a México o dejarlo en Estados Unidos.
Si se pide la ayuda del consulado existe un listado de agencias funerarias entre las cuales se puede elegir alguna y hay un apoyo económico para gastos.
El cónsul de Protección, Johannes Jácome, indicó que no hay un monto definido de ayuda para los mexicanos, se trabaja sobre lo que se gasta, pero esta ayuda puede llegar a ser de mil 600 dólares.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












