La manifestación por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, estuvo dividida por varios frentes.

Esta vez no hubo una unificación en el andar de las colectivas, cada una salió a su ritmo. Lo único unido fue el clamor: justicia para las víctimas de violencia de género, feminicidios, violaciones y desaparición.

Fueron poco más de 3 mil asistentes, según reportó el Gobierno de la Ciudad de México.

Primero salió el contingente más amplio desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para eso esperaron 47 minutos hasta que un número amplio se congregó.

En un principio, según los testimonios, la sorpresa de ver pocas mujeres extrañó a muchas. Alargar la salida —programada a las 15:00 horas—, ayudó a que llegaran más asistentes a la glorieta, que les será “arrebatada” por el Gobierno capitalino para colocar la réplica de La joven de Amajac, donde alguna vez estuvo el Monumento a Colón.

“¿Qué quieren las madres de México? ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”, gritaron para iniciar la marcha.

Detrás de ellas salió otro grupo menos nutrido, seguido por el de Amnistía Internacional, metros más atrás el contingente que partió del Ángel de la Independencia. Al final estaban amistades de Ariadna Fernanda, la joven cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje en Tepoztlán, Morelos; ellas marcharon por separado.

“Y la maldad y la maldad y la maldad es la manera feminista”. “El que no brinque es macho, el que no brinque es macho”, eran algunas de las consignas.

La denuncia más contundente se escuchó de las voces de los amigos de Ariadna: “Morelos corrupto, por tu culpa estoy de luto”. “Ari no se ahogó, Uriel [Carmona, fiscal] los encubrió”.

Hubo pancartas con fotos de víctimas, madres pidiendo ayuda para dar con agresores e incluso una ofrenda.

Marcharon, gritaron, los megáfonos replicaban sus voces para que las personas escucharan. Esta vez fueron Ariadna Fernanda y Mónica Citlalli, años atrás, Lesvy Berlín e Ingrid, pero cada día un feminicidio sale a la luz.

En el Zócalo, los colectivos feministas y familiares de víctimas de desaparición se posicionaron en contra de la revictimización por parte del gobierno federal y se solidarizaron con el movimiento de las mujeres iraníes que luchan contra el régimen dictatorial.

“Levantamos la voz en contra de todas las violencias hacia las mujeres de todo el mundo y que se cimbre entero en contra del sistema que ha engendrado todo tipo de agresiones en nuestra contra”, manifestaron las organizadoras de la protesta.

Las voceras de la Alianza de Redes Feministas Nacionales indicaron que este año la violencia ha permeado: “Diariamente mueren 12 mujeres debido a la impunidad permitida por el Estado”.

La marcha también tuvo conflictos, pero entre el personal del Gobierno capitalino y las mismas policías que resguardaban el paso de los contingentes.

Primero, entre ellas discutieron por quién se atribuía el decomiso de artefactos en una hielera (adentro había botellas de cerveza y bombas molotov). Los empujones duraron un par de minutos hasta que ellas mismas se serenaron.

Luego, sobre la calle de 5 de Mayo, lugar en donde se registraron los conatos de violencia, se observó cómo en la intervención, mujeres con chalecos naranja de la Secretaría de Gobierno enfrentaron verbalmente a policías.

“Si estamos viendo que tienen a una compañera encapsulada, no se hagan”. “Vamos a relajarnos compañeras, por favor”, se gritaban unas a otras.

A las mujeres policías otra vez las provocó el efímero bloque negro, fueron los menos, pero hubo reparto de golpes.

Luego, los señalamientos: “Ustedes nos robaron, ustedes nos violentan y reprimen”, cuando también desde los colectivos hubo violencia. Se calentaron, como se dice en el argot.

“Nosotros no tenemos a nadie, ya déjennos seguir”, replicaba una mando, sudada, angustiada por cumplir con el resguardo.

El saldo fue de 18 lesionados, 11 civiles y siete policías. Se retiraron martillos, botellas y cuatro litros de gasolina. Con información de Alelhí Salgado

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses