La ministra de la verdad regaña a los medios

Las noticias de la semana iluminadas con un toque de irreverencia y desenfado

La ministra de la verdad regaña a los medios
Fotos: ARCHIVO/ EL UNIVERSAL.
Nación 08/08/2021 02:00 Redacción Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Primero, para abrir boca en el banquete de la demagogia, habló la diputada suplente que por obra y gracia del poder transformador encabeza el ministerio de la verdad: algunos medios de información -reprobó con un gesto de molestia- se atrevieron a exagerar la noticia de que la CFE, sí, la de Manuel Bartlett, el paladín de la economía popular y la transparencia electoral, aumentó en 20% la tarifa eléctrica para uso doméstico, por lo que cayeron "en el amarillismo".

Con toda la autoridad moral que emana de compartir el púlpito con el guía supremo y haber ganado innumerables cuartos lugares en el Premio Nacional de Periodismo y el Pulitzer, además de recibir ofertas de medios tan prestigiosos como Pravda, Granma y El Diario del Pueblo, e incluso de varios tan fifís como Le Monde, el Post y el Times, la antropóloga social Ana Elizabeth García Vilchis, célebre por el culto lenguaje con el que azotaba a los adversarios del jefe en las redes sociales, explicó que cayeron en el amarillismo porque su nota de la CFE "pretende generar sensaciones o emociones, que se interesa (sic) más por las formas que por el contenido de la información".

la_ministra_de_la_verdad_regana_a_los_medios.jpg

Precisamente directora de redes en la Presidencia, donde trabaja con otra de las glorias del periodismo que sí entendió el advenimiento de la 4T, Jesús Ramírez Cuevas, llamado en Palacio Nacional "el Nigromante del algoritmo" o el "Altamirano del siglo XXI", García Vilchis resumió:

"Quieren destacar que la CFE subió las tarifas de alto consumo 20% y pretenden hacer un escándalo con ese dato, que no es falso, pero se exagera". Malintencionados... perversos... si tan sólo supieran que las masas apoyan sin vacilar esta medida porque saben que "primero los pobres". Por eso el líder ético de la sociedad acertó como siempre al honrarla con un cargo tan delicado y trascendental, enfatizando que "no todos tienen el valor civil de denunciar con argumentos, con hechos. Elizabeth se dedica a la investigación y está en archivo constantemente".

Por eso, también, el redentor de la unidad latinoamericana subrayó que "no acepta" el informe del Coneval que documentó el crecimiento de la pobreza en 3.8 millones de personas y de la pobreza extrema en 2.1 millones en lo que va de su proceso revolucionario, pues tiene "otros datos" que los especialistas de ese organismo ignoran "porque a lo mejor ni conocen el país", como el hecho de que en Guerrero "se ha ampliado la producción de maíz como nunca" y eso "qué lo van a saber los tecnócratas que todavía hay, porque ni modo que de la noche a la mañana se lleve a cabo una transformación".

conferencia_mananera-09_128770413.jpg

¿Lo ven? ¿Comprenden ahora porque no sirven de nada los órganos descentralizados que aún tienen tecnócratas en sus filas? ¡No conocen el país, mucho menos los datos a los que sólo tiene acceso el patriarca de los cereales milenarios! ¡Ni siquiera saben que ya hay Gas Bienestar! La transformación, amigos, no puede darse de la noche a la mañana, por eso el ministro presidente Arturo Zaldívar necesitaba ampliar su periodo en la Corte.

En Palacio Nacional, entre tanto, la secretaria García Vilchis prepara el cadalso para su próximo show que le enmendará la plana a más de un "envilecido" en los medios. ¿Aumentó la pobreza en la 4T? No es falso, pero se exagera. ¿Hay un récord de asesinatos en México? Caen en el amarillismo. ¿Las mujeres exigen frenar el feminicidio? Pretenden generar sensaciones o emociones. ¿El Tren Maya destruirá las selvas? No lo acepto. ¿La respuesta a la pandemia ha fracasado? Quieren generar un escándalo. ¿Dos Bocas será un elefante blanco? No conocen el país. ¿Sigue el incremento de la gasolina? Se interesan más por las formas que por el contenido. ¿La sociedad rechaza el divisionismo? Tengo otros datos.
 

ROJO RESTRICTIVO O NARANJA RECUPERADORA
Lo que nos faltaba: se pelean por el color del semáforo

claudia_sheinbaum.jpg

En medio del peor momento de la tercera ola de la pandemia, para la que no hay ninguna respuesta concreta más allá de otro cambio, justamente, al "semáforo epidemiológico" y del "toco madera" de ya saben quien, la Secretaría de Salud dirigida de facto por la "eminencia" Hugo López-Gatell, sumó en el color rojo a la Ciudad de México, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la vé en naranja porque "en la mañana dimos todos los argumentos" y el letal oleaje se está "estabilizando".

Esta no es la primera vez en que López-Gatell y Sheinbaum chocan por el tema, pues en junio la Ssa regresó a la capital de verde al color amarillo, pero la segunda, emulando el modelo de otros mandatarios estatales, argumentó que existían niveles históricos mínimos de contagio y no hizo ninguna modificación. Sin embargo, sus diferencias son más profundas, ya que como se recordará, Sheinbaum criticó en enero que López-Gatell disfrutara sus vacaciones en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca, al señalar que ante la segunda ola de Covid-19 barriendo la urbe "nosotros no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso".

hugo_lopez_gatell.jpg

A todo esto, el subsecretario de Salud había indicado que aún con semáforo rojo no se frenaría el regreso a clases presenciales a fines de este mes, puesto que se les consideraría una "actividad esencial", en lo que coincidió Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, quien dijo que el retorno es "impostergable", como ha venido declarando el primer educador de la República. Por supuesto, esta medida resulta del todo cuestionable cuando la variante Delta del virus ha demostrado ser muy contagiosa entre los jóvenes, la vacunación va lenta y en muchas escuelas públicas no existe la infraestructura requerida para evitar más casos, pero...

Recurriendo al "llueve, truene o relampaguee" del máximo conductor, Sheinbaum ya lanzó su apuesta para la recuperación económica de la CDMX que pasa por volver a los actos públicos masivos, como si el Desfile de Día de Muertos, por ejemplo, no ofreciera el caldo de cultivo perfecto para la cadena de contagio. Ante esta contradicción, insiste en que regresar a las limitaciones "no es opción" y que "lo más importante es que todos nos sigamos cuidando".

Bueno, con decirles que las cosas deben estar tan mal en cuanto a pesos y centavos que el plan de Sheinbaum busca detonar la construcción otorgando facilidades a las empresas del sector. Lo que para algunos significa que se ha negociado con el "cartel de las inmobiliarias" que hace dos años vio cortados de tajo sus proyectos, pero esa es otra historia...
 

BIDEN LE DA LA ESPALDA, METAFÓRICAMENTE
Andrew Cuomo, de héroe a acosador sexual en NY

andrew_cuomp.jpg

Mientras tanto, la nueva telenovela política en el norte está que arde con las presiones para que renuncie Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York acusado de acoso sexual de once mujeres a lo largo de una década en el poder en Albany, si bien él dice que las denuncias en su contra, luego de un año de pesquisas, son producto de "malentendidos culturales y generacionales".

Miembro de una dinastía demócrata muy influyente en la gran manzana, Don Andrés se dio el lujo de rechazar en dos ocasiones los pedidos de sus fans para buscar la candidatura demócrata a la Casa Blanca y alcanzó el pináculo de su popularidad hace unos meses, cuando el coronavirus arrasaba Nueva York y él decidió escuchar a la ciencia y el sentido común frente a los mortíferos disparates de Donald Trump y otros nefastos como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ahora culpa a los "cientos de miles" de migrantes por la plaga imparable, sin que la SRE se dé por enterada.

bill_clinton_52363309.jpg

No obstante, a los 63 años Cuomo parece sumarse a la lista de prominentes caídos en desgracia y en el tanque o duramente criticados por sus manos largas, entre los que se cuentan el mismo Trump, Harvey Weinstein, el recientemente liberado Bill Cosby, Rudy Giuliani -otro "héroe" neoyorquino que acabó haciendo el ridículo con Borat- y los cuates del "suicidado" Jeffrey Epstein, como Bill Clinton y los "nobles" británicos.

epstein.jpg

Por lo pronto, la Asamblea Estatal de Nueva York, controlada por los demócratas, ya estudia destituir a Cuomo por el método del impeachment, al tiempo que los llamados a que dimita de una buena vez incluyen a quien fuera su viejo amigo, el presidente Joe Biden, quien por cierto también enfrentó una acusación similar en la campaña electoral de 2020. Dicen que es cuestión de días para que se vaya... pero todo puede ocurrir en los United Snakes of America.
 

NUMERALIA

2

capitales de provincias afganas han sido capturadas por el movimiento Talibán en las últimas 24 horas, mientras las tropas de Estados Unidos completan su retiro.

20
número de militantes que un grupo político debe acreditar para ser reconocido legalmente como partido en Haití.

Comentarios