15 | DIC | 2019
La Mañanera. Qué dijo AMLO sobre los indígenas y el racismo
Foto: Berenice Fregoso

La Mañanera. Qué dijo AMLO sobre los indígenas y el racismo

18/11/2019
12:31
Redacción El Universal
Ciudad de México
-A +A
El Presidente aseguró que es vergonzoso que no se acepte dar un trato especial a los más pobres, los indígenas

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes 18 de noviembre a quienes que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que es vergonzoso que no se acepte dar un trato especial a los más pobres, los indígenas.

Calificó como “sorprendente” que algunas personas piensen que eso es racismo, cuando lo que se busca es que la población “se empareje”.

Así lo dijo López Obrador

La verdad, vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo. De veras que es sorprendente.

¿Por qué la pensión al adulto mayor en el caso de los indígenas se entrega a los 65 años y en el caso de la población no indígena a los 68?

Porque los indígenas por su situación de pobreza, de marginación, se envejecen pronto, porque sufren mucho.

¿Y qué es la justicia?

Darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales. Por eso es a los 65 años.

Yo quisiera que esos que cuestionan esta decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan. Es un asunto doloroso cómo un adulto mayor que vive en la ciudad que tiene 65 años está mejor conservado que un indígena con 65 años, porque trabajan, se mal alimentan, porque tienen que caminar kilómetros, porque sufren mucho. ¿Cómo no se les va a dar atención especial?

Eso, la verdad, es increíble que suceda en nuestro país, esas actitudes. Si eso les molesta, si darles atención preferente a los indígenas es ser racista, que me apunten en la lista. Yo quisiera dar más y todos deberíamos de estar pensando en eso, en darle más al desposeído, en darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos, eso es humanismo.

Por eso estamos en una transformación, porque están emergiendo cosas, está saliendo a flote el clasismo, el racismo.

¡Qué daño hizo el neoliberalismo estos 36 años! Porque no sólo se empobreció a la gente, sino avanzó un pensamiento conservador, inhumano, contrario al bien común a la fraternidad.

El derecho a la pensión y seguridad social 

En este caso una reforma a la Constitución va a ser -aunque no les guste a los conservadores- el elevar a rango constitucional estos derechos:

El derecho a la pensión y dejarlo establecido para los indígenas a partir de los 65 años, para los no indígenas a partir de los 68, derecho universal, es decir, a todos. También aclaro, la pensión es para ricos y pobres, porque es al final una recompensa a quien trabajo durante mucho tiempo y merece al final de su vida, en el último tramo de su existencia, recibir un reconocimiento, porque contribuyó al desarrollo de la nación. Por eso es a todos, es universal, pero sí en el caso de la población indígena a partir de los 65.

También se va a elevar a rango constitucional el derecho a la pensión a niñas, niños indígenas y pobres con discapacidad, a todos. Y se va a establecer por primera vez en la Constitución, si se aprueba la iniciativa que vamos a enviar al Congreso, el que se tenga el derecho a recibir una beca para estudiar cuando se pertenece a una familia pobre, becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad. Vamos a presentar esta iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución.

Y algo que no es ortodoxo en el derecho constitucional, vamos a establecer que nunca el presupuesto destinado a las pensiones de adultos mayores y niñas, niños con discapacidad, y el presupuesto para becas sea menor a los anteriores en términos reales.

Eso es heterodoxo, eso no se acostumbra, porque siempre dicen los abogados: ‘Va a leyes secundarias’. Quiero que se discutan para que quede establecido en la Constitución, porque si elevamos a rango constitucional los derechos y no hay presupuesto, todo es pura demagogia.

¿Qué hicieron hace 25 años?

Reformaron el artículo 4º para garantizar el derecho del pueblo a la salud. Pasan 25 años y la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social; o sea, lo que se convirtió en ley no se vio reflejado en el presupuesto destinado, en este caso a la salud.

¿Para qué queremos enunciados, principios generales si no hay presupuesto?

Entonces, la iniciativa a la reforma al artículo 4º va a llevar ese añadido de que siempre se cuente con presupuesto para que sea quien sea el que gobierne, estén los que estén en el Congreso, por ley -en este caso por decisión constitucional, por mandato constitucional- se tenga que garantizar la pensión, que sea un derecho conquistado para que no lo puedan quitar en el futuro. Entonces, eso es lo que puedo comentar.

Vamos bien con esos programas, el apoyo a los adultos mayores, el de personas con discapacidad y las becas también.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios