16 | DIC | 2019
La Mañanera. Qué dijo AMLO sobre el asilo político a Evo Morales

La Mañanera. Qué dijo AMLO sobre el asilo a Evo Morales

19/11/2019
11:57
Redacción El Universal
Ciudad de México
-A +A
Desde su arribo a México, Evo Morales ha ofrecido una conferencia y numerosas entrevistas y mantiene una intensa actividad en su cuenta de Twitter, comentando los sucesos en su país

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este martes 19 de noviembre de "mezquindad" las críticas a las condiciones de acogida y la actuación pública del expresidente boliviano Evo Morales desde que llegó al país como asilado político, hace una semana.

En su conferencia mañanera, dijo que México se apega a las convenciones internacionales que ha suscrito sobre la materia, que son el marco legal para el otorgamiento y condiciones del asilo político, y que "lo demás (...) son pasiones".

Desde su arribo a México, Morales ha ofrecido una conferencia y numerosas entrevistas y mantiene una intensa actividad en su cuenta de Twitter, criticando duramente a Áñez y comentando los sucesos en su país.

La semana pasada, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, advirtió que presentaría un reclamo diplomático contra México por una supuesta ruptura del protocolo del asilo político al permitir que Evo Morales hiciera declaraciones públicas sobre la situación del país sudamericano.

La Cancillería mexicana respondió que, según las leyes locales y el derecho internacional, no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados políticos.
 

Así lo dijo López Obrador.

Eso también no hay que tratarlo mucho, porque es parte de posturas conservadoras y no hay que hacerles el caldo gordo. La verdad es que actuamos de conformidad con la Constitución, es mejor que se lea la Constitución.

También lee: Evo, más que un exiliado político

Aparte de lo que establece la Constitución, México ha participado en convenciones sobre asilo y nos apegamos a esas dos convenciones: una de los años 20 del siglo pasado, de La Habana y otra convención de los años 50 de Caracas, Venezuela. Entonces, es el marco legal, lo demás son pasiones. Aquí debe estar.

‘Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo’. ¿Cuántas veces lo van a hacer?, ¿a repetir?

‘El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político se realizarán de conformidad con los tratados internacionales -a los que hice referencia-. La ley regulará sus procedencias y excepciones’.

Esto aplica para perseguidos políticos, por eso actuamos como lo estamos haciendo. Y les pido que revisen las dos convenciones a las que hice referencia, porque ahí se define sobre las libertades de quienes reciben asilo, sobre todo en la convención de Venezuela de los años 50, ahí está estipulado, establecido.

Entonces, actuamos de conformidad con nuestra Constitución y de conformidad con el derecho internacional. Y ya lo demás tiene que ver con las posturas políticas, ideológicas que se tienen, pero no vamos nosotros a meternos en esta polémica.

También lee: “Con Evo, México asila al narco”, dice expresidente de Bolivia

Ya nosotros hemos decidido otorgar el asilo, es un derecho, además es algo que forma parte de la política exterior de México, es consustancial a la política exterior de México, es algo que enaltece a México.

Y espero comprendan, tanto al interior del país como en el extranjero, que se trata de una política que viene de lejos, que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, la protección a perseguidos políticos que, como ya lo hemos visto en muchas ocasiones, se ha puesto en práctica hasta en momentos muy difíciles.

México le ha dado albergue, protección, refugio, a integrantes de las comunidades judías, libanesas, españoles, dirigentes perseguidos durante el estalinismo, como el caso de Trotsky; lo que se hizo con el asilo a quienes fueron perseguidos durante los años 70 por el establecimiento de dictaduras, de golpes de Estado en el cono sur.

¿Cuántos de nosotros que estudiamos en la UNAM o en otras escuelas tuvimos en ese entonces maestros de Argentina, de Chile, de Bolivia, de Ecuador, que llegaron refugiados? En el caso de Chile, por el golpe de Estado de septiembre de 1973, y así en otros casos.

Todo lo demás, que si por qué habla Evo, que si cuánto cuesta cuesta darle la protección, el sustento; todo eso -con todo respeto- es secundario, no es esencial y les diría que en algunos casos todo ese tipo de cosas está muy cercano a la mezquindad y eso no es lo que representa México. Si hay respeto a nuestro país en el mundo es por nuestra actitud generosa y fraterna con otros pueblos. Entonces, eso es lo que podría decir.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios