La mañanera de AMLO, 8 de diciembre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

La mañanera de AMLO, 8 de diciembre, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 08/12/2021 06:56 Redacción CDMX Actualizada 09:57
Guardando favorito...

09:56- Termina la conferencia. 

09:55- Refirma que se haga la investigación a Santiago Nieto por la publicación de la adquisición de propiedades. Dice que el Reforma “la trae” contra Santiago Nieto mientras que EL UNIVERSAL contra Gertz Manero

09:53- Refiere que la gente ya desmiente “las mentiras” que se publican en los medios. Acusa otra vez que las tiendas Oxxo pagan menos por la luz que una tienda de abarrotes y que una familia pobre. 

09:51- Señala el Presidente que ya hay una nueva realidad y los medios “tienen otra realidad”. 

09:46- Dice que a María Amparo Casar, Claudio X. González y Mexicanos contra la Corrupción ya no les funcionan “sus membretes y sus mentiras”, pero ya hay otras agrupaciones como “Signos Vitales”.

09:44- Que a Santiago Nieto se le investigue y a él le convendría que se aclarara formalmente y le creo que lo de sus inmuebles fue por créditos, dice López Obrador. El caso de Santiago Nieto es igual que al de Gertz Manero, “que se los traen también”, añade. 

09:42- Nada de andar en dos aguas, ser lo que uno representa, no simular, no la hipocresía, expresa.

09:40- Fue público y notorio que el 1 de diciembre se llenó el Zócalo en mi informe, pero algunos medios no dijeron nada, acusa López Obrador. Señala que “son tiempos de definiciones”. 

08:38- El día que los editorialistas del Reforma empiecen a hablar bien de mí, me va a preocupar, expresa. Habla que las encuestas le dan que tiene buena aceptación y acusa una encuesta “cuchareada” del Reforma porque quieren poner a los que ellos quieren. 

09:36- Ante información de Santiago Nieto por la adquisición de propiedades, López Obrador pide que se haga la investigación la investigación, aunque el extitular de la UIF “ya ha estado explicando que son créditos que solicitó”. Acusa que el Reforma, que difundió la información, era un medio del conservadurismo, consentido de Salinas de Gortari.

09:35- Señala que habrá fertilizantes gratuitos. 

09:32- Manda un mensaje a sus opositores: “Yo soy muy perseverante, no estén pensando que ya se va a acabar el sexenio, todavía me falta y no voy a dejar de limpiar porque hace mucho daño la corrupción”.  

09:31- López Obrador denuncia que antes se entregaban contratos leoninos. Dice que los opositores están molestos por los contratos de los reclusorios. "Si nos vamos al litigio, a denuncias, pues se termina el gobierno", dice. 

09:29- El Presidente reafirma que apoyará al gobernador sobre las concesiones en espacios privados. Estamos revisando contratos, dice al exponer el caso de los contratos a reclusorios. 

09:27- Ante la concesión de espacios públicos, el gobernador de Nayarit refiere que ya se está actuando. 

09:26- Ante denuncias de concesiones de espacios públicos a empresas privadas en Nayarit, López Obrador dice que apoya lo que diga el gobernador Navarro.

09:24- Recuerda que las presas del Río Grijalva estaban subutilizadas. Acusa que la energía se compraba a las empresas privadas. Pide a Manuel Bartlett que realice una supervisión y que Conagua analice la propuesta del gobernador para prevenir inundaciones.

09:21- El Presidente señala que se analizan los planteamientos para prevenir inundaciones en Nayarit. Tenemos que ver cómo está el manejo de las presas, de las hidroeléctricas, agrega. 

09:20- Ante denuncias de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en Puebla, López Obrador pide a Alejandro Encinas que los reciba para que expongan sus casos. 

09:17- Refiere que “el ensayo” con las Fuerzas Armadas comenzó hoy a las 8 de la mañana y consiste en entregar las medicinas hasta los lugares más apartados. 

09:14- Dice López Obrador que no hubo medicamentos para niños con cáncer “con el propósito de que diéramos marcha atrás” a la estrategia de compra de medicinas. Se resolvió el problema del abasto de medicamentos, pero se mantenían en los almacenes para “continuar el bloqueo”, expone.

09:12- Refiere que se está llevando a cabo un “ensayo” en Nayarit con las Fuerzas Armadas, quienes distribuyen los medicamentos. Acusa corrupción en la compra y adquisición de medicamentos mediante “una mafia”. 

09:10- Vamos a mejorar el sistema de salud en Nayarit porque es el primer estado que decide que la salud sea un asunto de todos y del gobierno de la República, señala el Presidente.

09:08- López Obrador dice que ningún trabajador de la salud va a ser despedido y los que fueron contratados en la pandemia van a ser contratados. Habla de la homologación del sistema de salud para que se garantice el derecho a la salud.

09:06- No se había visto en mucho tiempo, desde que estamos en el gobierno, que no se ha depreciado nuestra moneda, declara. 

09:04- Se les van a entregar las placas y ya no serán molestados, refiere el Presidente sobre los autos chocolate. 

09:00- También se va a aplicar en Nayarit la regularización  de los autos chocolate, informa el presidente López Obrador. 

08:56- Fox, Calderón, Quadri, Loret de Mola, Fernández de Cevallos, Proceso Aristegui, “todos ayudan”, expresa. 
“Es hasta para decirles, ternuritas, es para aplaudirles”, dice al hablar de “grupos conservadores”. Lee un mensaje del expresidente Calderón, quien señaló que López Obrador viajó en un simulador en Santa Lucía.

08:54- Elizaberth García Vilchis no sabrá leer, pero la señorita no dice mentiras, dice López Obrador. Pide que Felipe Calderón cuide su prestigió “por lo que representó a México en su momento”. También le manda ese mensaje a los periodistas.

twitter.jpg

08:50- Al presentar una encuesta de “sentimiento de los comentarios en Twitter”, el Presidente señala que la gente está más a favor que él que de López-Dóriga. 
El Twitter es para gente supuestamente más instruida, refiere.

08:49- Es muy alentador que esta mentira del simulador de Santa Lucía ya no pegó en las redes sociales, expresa el Presidente. 

08:48- No es nada más López-Dóriga, ni siquiera Felipe Calderón, es un pensamiento de millones, pero sigue habiendo muchos dogmáticos, conservadores que se obnubilan y no quieren ver la nueva realidad y por eso caen en el ridículo, declara. 

08:46- Amor con amor se paga, claro que existe la comunicación fraterna con el pueblo. señala. ¿No quieren ver que antes el presupuesto se quedaba en unas cuantas manos?, cuestiona. No lo entienden, no lo aceptan, que ya es distinto. 

08:43- López Obrador defiende a la 4T y dice que sus opositores  “pensaban que iba a ser más de lo mismo, una segunda versión de lo que fue el 2000”. Acusa que nunca se había saqueado a México como en los últimos 36 años, “antes de que llegaramos nosotros a la Presidencia”. “Pensaron que íbamos a seguir comprando lealtades”, expresa. 

tren_0.jpg

08:40- En lugar de llamarlos oposición, deberíamos llamarlos confusión, dice la encargada de “las mentiras de la semana”. 

08:38- Presenta García Vilchis un “tutorial” del uso de dispositivos móviles tras los ataques en redes porque supuestamente López Obrador viajó en “un simulador” en Santa Lucía. 

08:37- “Señor, deseo concedido”, responde García Vilchis al expresidente Calderón, quien en días pasados pidió que en “las mentiras de la semana” se desmintiera si López Obrador viajó en un “simulador”.

08:34- García Vilchis desmiente que López Obrador haya viajado en un “simulador” y acusa a periodistas y políticos “reconocidos” como Joaquín López-Dóriga y Felipe Calderón de un “ataque ridículo”. Puntualiza que el Presidente sí viajó en Tren. 

08:32- García Vilchis acusa que sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles “se han dicho todo tipo de cosas” y “ya no saben ni que inventar”. Señala al expresidente Felipe Calderón de difundir información falsa sobre el rediseño del espacio aéreo. 

08:32- García Vilchis refiere que el IMSS no emite certificados de vacunación. 

08:30- Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, pide poner mucha atención a una “cuestión de seguridad” en cuanto a las vacunas de refuerzo contra Covid-19. Aclara que las autoridades de Salud no están llamando para agendar citas para ponerse la dosis de refuerzo, sino que hay que acudir directamente a los centros de vacunación.

08:29- En Nayarita habrá 29 sucursales del Banco del Bienestar, refiere el secretario de Defensa. 

08:27- Sandoval destaca el aseguramiento y destrucción de drogas. Menciona que en el estado hay 29 programas sociales del gobierno federal para más de 531 mil beneficiarios.

08:25- El secretario de Defensa destaca la presencia de las Fuerzas Armadas en Nayarit y refiere que habrá 5 compañías de la Guardia Nacional en el estado. 

08:19- Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informa sobre la situación de seguridad en Nayarit. Secuestros, homicidios dolosos, extorsiones y robos a casa habitación van a la alza en el estado, detalla el secretario. 

delitos_8.jpg

08:18- El gobernador Miguel Ángel Navarro agradece a López Obrador por iniciar en Nayarit el modelo nacional de salud y por la participación de las Fuerzas Armadas en la distribución de medicamentos. “Sea usted bienvenido”, dice. 

08:17- Nayarit, Zacatecas y Durango eran relegados por los gobiernos pasados y ahora están siendo atendidos como se merecen, señala. 

08:15- Inicia la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Tepic, Nayarit. Estamos llevando a cabo una reunión de gabinete para apoyar el pueblo de Nayarit, “un pueblo heróico de dirigentes destacadísimos”, dice. Destaca las figuras de los Nayaritas, Esteban Baca Calderón y Alejandro Gastón Mercado.


 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones