X

La mañanera de AMLO, 16 de marzo, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO
Foto: EFE
Nación 16/03/2022 06:46 Redacción Actualizada 09:27
Guardando favorito...

09:24- Termina la conferencia de prensa. 

09:23- López Obrador señala que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el general Vallejo, encargado de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles; y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, hablarán en la inauguración, pero él no por la veda electoral. No voy a cortar ni siquiera un listón en el AIFA, dice el Presidente ante la inauguración el 21 de marzo y la veda electoral. 

09:18- López Obrador anuncia que ya no dormirá en el hotel del Aeropuerto Felipe Ángeles porque aunque está terminado, “no está certificado”.  
Les voy a demostrar que voy a hacer media hora o 40 minutos al Aeropuerto Felipe Ángeles porque me voy a levantar a las 4 de la mañana y me voy a ir a las 5, dice López Obrador ante la inauguración el 21 de marzo. 

09:17- Entre risas, López Obrador menciona a los periodistas Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga por sus ingresos: “Ojalá que a Ciro lo atiendan bien”. 

09:14- “Yo no puedo pronunciarme”, dice López Obrador sobre el caso del fiscal Gertz Manero contra la familia de su hermano fallecido, Federico Gertz Manero. Yo no tengo esa facultad, hay que esperar a que los ministros resuelvan, puedo hacerlo como una recomendación moral, señala sobre el caso del fiscal Gertz Manero. 

09:13- Ante el caso del fiscal Gertz Manero, López Obrador pide esperar a que la Corte resuelva: Ya no es el tiempo de antes, me canso de decirlo, la FGR ya no depende del presidente, ahora la Fiscalía tiene autonomía.

09:10- “Eso no ayuda en nada, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dice López Obrador al diputado de Morena y exvocalista de la Banda Jerez, Marco Flores, ante la violencia en Zacatecas y un llamado al levantamiento en armas. 

09:07- No van a tener respaldo los legisladores estadounidenses que voten contra la regularización de migrantes, de manera respetuosa vamos a llamar a que no voten por ellos, añade. 

09:04- Anuncia López Obrador que en junio viajará a Los Ángeles, California, a una cumbre sobre las Américas. Menciona la iniciativa que propuso a Biden para regularizar a migrantes: “Cuenta con nuestro apoyo para que se apruebe en el Congreso y ojalá no se siga demorando ya (..).vamos a aplaudir a los legisladores que voten a favor de la regularización de nuestros paisanos (...) y los legisladores que no respetan a los mexicanos, no van a tener apoyo”.

09:02- Estamos trabajando para que se consolide el Banco del Bienestar, no podemos ahora hablar mucho de eso porque está la veda, pero se está avanzando, dice a “los hermanos migrantes”.

08:59- Las autoridades con usos y costumbres de Oaxaca son las más honestas y por eso les entregamos a ellos sus fondos, dice al destacar la construcción de caminos de concreto.  

08:57- No van a ser despedidos los trabajadores de salud y los que ayudaron en la pandemia van a contratarse porque estamos fortaleciendo el sistema de salud, dice. Tenemos como modelo a Nayarit, refiere

08:50- López Obrador pide a Ana Gabriel Guevara, titular de la Conade, que se pronuncie por qué sigue apoyando a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación. 

08:45- Dice que él llegó a la Presidencia a pesar de fraudes electorales.Pide a los consejeros del INE que se reúnan y decidan dónde van a estar las casillas para la consulta de revocación de mandato “porque las están escondiendo”: “Que no me vayan a cepillar por lo que estoy diciendo (...) no al mapachismo”.  

08:44- “Bajo palabra de honor”, por sus convicciones, principios e ideales, López Obrador asegura que si la vota vota en la consulta de revocación de mandato para que renuncie, “¡me voy!”. Acusa que el INE viola la Constitución porque no informa de la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril. 

08:42- La gente ya está harta de esta cúpula corrupta y manipuladora y de los medios entregados a las mafias de poder económico y político, declara.

loret_de_mola.jpg

08:40- El Presidente acusa que en redes sociales fue tendencia mundial su hijo José Ramón López Beltrán por su lujos en Houston y exhibe un mensaje en redes del periodista Carlos Loret de Mola que menciona la “casa gris”.   

xg.jpg

08:37- López Obrador se burla de un mensaje que el empresario Claudio X. González escribió en redes: “Que no nos distraigan con borregadas… Que responda por esto…y tanto más!!!”.

08:34- López Obrador dice que no tiene nada que ver con la denuncia que la senadora de Morena, Bertha Caraveo, interpuso en contra de Chumel Torres por violencia: “Chumel Torres hasta podría ser candidato”. 

sandra.jpg

08:31- No leí la carta, no sabía que me la habían hecho llegar, pero voy a buscarla, dice sobre un texto que supuestamente le envió el empresario Jean Succar Kuri, acusado de pornografía infantil. No le deseo a nadie que sea víctima de una injusticia, expresa López Obrador al mencionar la suspensión del cargo de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.  Yo no tengo nada que ver, está mintiendo porque dice que yo mando a desaparecer periodistas, dice el Presidente a Sandra Cuevas.

08:30- El conservadurismo es sinónimo de hipocresía, dice al criticar a los “aspiracionistas” que son racistas, clasistas y discriminan. 

alberca.jpg

08:28- “Yo no tengo casa con una alberca porque me voy a bañar al río”, bromea el presidente López Obrador al hablar del reportaje de la “casa gris” de su hijo José Ramón López Beltrán. Asegura el Presidente que Claudio X.González debe tener una casa con alberca. 

08:25- Al mencionar el reportaje de los lujos de su hijo José Ramón López Beltrán en Houston, López Obrador cuestiona si quienes lo dieron a conocer tienen autoridad moral. 

08:23- Hay mucha zopilotada que está molesta, usan a los niños con cáncer para proteger sus intereses y les pagan a periodistas para que nos ataquen y Claudio X. González y toda esta maleantada de repente aparecen como defensores de la educación pública, declara.

08:21- Acusa que bandas de delincuentes “que surgieron en el periodo neoliberal” han asesinado a los periodistas y “en el antiguo régimen callaron como momias”
El periodista Armando Linares, asesinado en Michoacán, no aceptó la protección a periodistas, señala el Presidente.  

08:19-Ante los recientes asesinatos de periodistas, López Obrador dice que “no hay elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos”. 
López Obrador declara que el Parlamento Europeo y “mercenarios” usan los asesinatos de periodistas para golpear a su gobierno.

08:16- El Presidente rechaza que se le haya pedido a un asistente a la mañanera organizar una encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de la Casas, ante el asesinato de periodistas. 

08:13- “Nada más para recordar”, López Obrador dice que con Felipe Calderón imperaba la impunidad, no había planes de búsqueda de desaparecidos ni programa de protección a periodistas: “Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, a defensores de derechos humanos y periodistas”. 
El Estado no reprime, no asesina ni tampoco se permite la impunidad. Manda un abrazo a los familiares del periodista Armando Linares.

08:11- López Obrador lamenta el asesinato del periodista Armando Linares, ayer en Michoacán: “Ya estamos haciendo la investigación (...) no son crpimenes de estado, nosotros nuca vamos a mandar a matar a nadie, cero impunidad”. 

08:10- Tras la detención de “El Bronco”, López Obrador expresa que no le gustó que le hayan tomado las fotos al exgobernador independiente: “Es un asunto que tiene que ver con el honor y la dignidad”. 

08:08- Tras la detención del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, López Obrador dice que “es un asunto de las autoridades de Nuevo Léon”: “No es nada vinculado con el gobierno federal (...) no se debe utilizar la ley para venganzas políticas y al mismo tiempo no debe haber impunidad”. 

08:05- Vamos a ver qué opina Hugo López-Gatell, declara López Obrador al ser cuestionado si ya no sería obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, como lo instauró el gobernador Samuel García en Nuevo León. 
Yo mantengo la sana distancia y me cuido hasta donde humanamente es posible, expresa López Obrador ante la pandemia. 

08:02- Por si fallecía, para actuar responsablemente y no propiciar ingobernabilidad, hice una recomendación respetuosa para el presidente sustituto y apunté cómo podría ser el futuro, la vida pública hacia adelante, dice al recordar su cateterismo y su “testamento político”.  El presidente López Obrador se niega a revelar “una recomendación respetuosa” que hizo al mandatario sustituto si fallecía tras someterse a un cateterismo.

07:58- Ya lo que tenía lo entregué a mis hijos, la casa en Palenque y no tengo otros bienes, dice. Die que ya se "rayó" porque el libro que escribió “A la Mitad del Camino” se ha vendido mucho. Es el más vendido sobre temas políticos-sociales en el país, dice al presumir que se han vendido más de 200 mil ejemplares y le darán “como tres millones de pesos”. 

07:56- López Obrador apunta que su “testamento político” no tiene que ver con bienes materiales porque no tiene: “No me importa el dinero, tengo ingresos para lo básico y soy feliz”.
Aclara que “no todo el que tiene es malvado” porque “son concepciones que se tienen”: “Yo pienso que la felicidad no tiene que ver necesariamente con el dinero (...)solo siendo buenos podemos ser felices, entonces el dinero muchas veces es perdición”.

07:50- Si el Presidente es corrupto, los secretarios van a ser corruptos, declara.  Destaca ahorros en las aduanas y puertos, que ahora están a cargo de las Fuerzas Armadas. 

07:48- López Obrador cuenta que se entrevistó con el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa con Peña Nieto, para proponerle al general Luis Cresencio Sandoval como su sucesor: “Es muy importante quienes ocupan las Secretarías porque tienen que ser gentes rectas, honestas”.

07:44- Antes todo lo dominaba “una mafia”, pero eso ya no sucede, expresa. Recuerda que a Rafael Ojeda no lo querían como secretario de Marina y señala que el funcionario escribió un libro en contra de la corrupción en los años 80 y eso influyó para que lo escogiera.

07:40- Al hablar del caso Oceanografía, López Obrador menciona “miles de millones de dólares en contratos” en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Acusa que el empresario Amado Yáñez regalaba costosos relojes a funcionarios.

07:38- El secretario de Marina es un hombre recto, íntegro, honesto y eso me da mucha tranquilidad, declara López Obrador al mencionar el caso de Frida Sofía, que “eso ya no se da”.  

07:36- El almirante Rafel Ojeda es una persona honesta, le tengo toda la confianza y se está limpiando de corrupción toda la Secretaría de Marina, como se está limpiando todo el gobierno, dice el Presidente.

mexicanos.jpg

07:25- Se muestra un video de la llegada de mexicanos procedentes de Ucrania. 

vilchis_0.jpg

07:21- En la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, de la mañanera, acusan que el periodista Carlos Loret de Mola y Latinus publican contenido en contra del actual gobierno de López Obrador. Así como López Obrador, García Vilchis pide a Loret de Mola que diga cuánto gana, quién le paga y “al menos que nos diga cómo le hizo para comprar 13 departamentos”. “Pues 13 departamentos es como una inmobiliaria, ¿no?”, expresa el Presidente después de que Elizabeth García Vilchis pidió a Loret de Mola que explique cómo ha comprado propiedades en CDMX.

07:20- Que no se diga que no hay libertad de expresión en el país, dice la encargada de “las mentiras de la semana”.

07:17- La encargada de “las mentiras” menciona que “columnistas se convierten en fuente de desinformación”.  

07:15- Hay muchos que buscan manchar el inicio de las operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles, dice Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”.

07:13- Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, rechaza que el Aeropuerto Felipe Ángeles cueste 54% más de lo presupuestado. 

07:12- Inicia la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dice que Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, solo dará algunas de las mentiras “porque si no, nos pasaríamos todo el día aquí”.

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones