Nación

Juez suspende juicio contra "El Orejón", ligado a la Nueva Familia Michoacana

Daniel Eduardo Chaparro fue detenido en la alcaldía Iztapalapa el 19 de agosto de 2025

Daniel Eduardo Chaparro Grimaldi, alias “El Chaparro” o “El Orejón”, presunto cabecilla de la célula delictiva “H1-A1” ligada a la Nueva Familia Michoacana. Foto: Especial
24/09/2025 |14:23
Manuel Espino
Reportero de la sección NaciónVer perfil

Un juez federal suspendió la apertura de juicio oral contra Daniel Eduardo Chaparro Grimaldi, alias “El Chaparro” o “El Orejón”, presunto cabecilla de la célula delictiva “H1-A1” ligada a la , detenido en agosto pasado en la Ciudad de México.





Chaparro Grimaldi tramitó un amparo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, contra su vinculación a proceso, su legal detención realizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana () de la Ciudad de México, la prisión preventiva justificada que se le dictó y su traslado a un Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO).

Sin embargo, el juez Decimoprimero desechó de plano la demanda en lo referente a su traslado a un penal federal, toda vez que Chaparro Grimaldi debió primero acudir al medio de defensa establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Club El Universal

Lee también

En lo que respecta a los demás actos reclamados, el juez admitió a trámite la demanda de garantías del presunto líder criminal, y además ordenó al juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial Número Nueve del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que suspenda “el procedimiento, una vez concluida la etapa intermedia” del proceso hasta que cause ejecutoria la sentencia que se dicte en el presente juicio en que se actúa.

El 19 de agosto de 2025, tras ser detenido en la , el juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial Número Nueve del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX vinculó a proceso a Chaparro Grimaldi por diversos delitos, entre ellos narcomenudeo y portación de armas sin licencia, y le dictó prisión preventiva justificada.

Para las autoridades de la capital, el presunto cabecilla de la célula delictiva “H1-A1” era un generador de violencia en las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, relacionado con actividades de venta de droga y extorsión.

Según la investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México, el grupo criminal surgió para expandir las actividades ilícitas de la Nueva Familia Michoacana en la zona oriente de la capital del país.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.