Juez ordena a gobierno informar a indígenas medidas sobre Covid-19 en sus lenguas

La información deberá difundirse a través de los medios masivos de comunicación, respetando las especificidades culturales de cada pueblo, señala el acuerdo

Juez ordena difundir entre indígenas información sobre Covid-19 en sus lenguas
EFE/Carlos López
Nación 08/04/2020 17:24 Diana Lastiri Actualizada 17:25

Una juez federal ordenó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dar a conocer, de manera inmediata, en lenguas maternas, las acciones y medidas sanitarias para prevenir y controlar los contagios de Covid-19 entre integrantes de pueblos indígenas.

La juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julissa González Rojas, concedió una suspensión de plano para que el tanto el gobierno estatal como el federal garanticen el acceso a la información en lengua Tsotzil, Tseltal, Zoque y Chol sobre las medidas para evitar el contagio.

“La información deberá difundirse a través de los medios masivos de comunicación (audiovisuales, orales y gráficos) respetando las especificidades culturales de cada pueblo”, señala el acuerdo.

Los quejosos alegaron que no cuentan con información en las cuatro lenguas referidas sobre los riesgos para la salud y la vida que implica el coronavirus Covid-19 para los integrantes de pueblos indígenas de todo el país.

Además, indicaron que los gobiernos federal y estatal no han cumplido con su obligación de proteger y garantizar el derecho a la salud y la vida de los pueblos indígenas durante la pandemia.

Temas Relacionados
coronavirus en México indígenas

Comentarios