Juez ordena a gobierno informar a indígenas medidas sobre Covid-19 en sus lenguas

La información deberá difundirse a través de los medios masivos de comunicación, respetando las especificidades culturales de cada pueblo, señala el acuerdo

Juez ordena difundir entre indígenas información sobre Covid-19 en sus lenguas
EFE/Carlos López
Nación 08/04/2020 17:24 Diana Lastiri Actualizada 17:25
Guardando favorito...

Una juez federal ordenó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dar a conocer, de manera inmediata, en lenguas maternas, las acciones y medidas sanitarias para prevenir y controlar los contagios de Covid-19 entre integrantes de pueblos indígenas.

La juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julissa González Rojas, concedió una suspensión de plano para que el tanto el gobierno estatal como el federal garanticen el acceso a la información en lengua Tsotzil, Tseltal, Zoque y Chol sobre las medidas para evitar el contagio.

“La información deberá difundirse a través de los medios masivos de comunicación (audiovisuales, orales y gráficos) respetando las especificidades culturales de cada pueblo”, señala el acuerdo.

Los quejosos alegaron que no cuentan con información en las cuatro lenguas referidas sobre los riesgos para la salud y la vida que implica el coronavirus Covid-19 para los integrantes de pueblos indígenas de todo el país.

Además, indicaron que los gobiernos federal y estatal no han cumplido con su obligación de proteger y garantizar el derecho a la salud y la vida de los pueblos indígenas durante la pandemia.

Temas Relacionados
coronavirus en México indígenas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones