En una decisión cuestionada por la defensa, un juez federal vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el delito de peculado relacionado con el desvío de cinco millones de pesos de recursos federales.
Asimismo, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Norte, le ratificó la prisión preventiva justificada, lo que pone en vilo la salida de la cárcel del expriísta en abril próximo.
Y es que está programado que el veracruzano cumpla en la segunda semana de dicho mes de este año su sentencia de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En continuación de la audiencia inicial, que se prolongó por más de díez horas, Aquiles Villaseñor determinó que la Fiscalía General de la República presentó datos de prueba suficientes que suponen que Duarte de Ochoa dirigió un entramado en el que ordenó a funcionarios, específicamente, a su extesorero Antonio Tareck Abdalá, mezclar recursos federales y estatales para después desviarlos.
"Se transgredió la adecuada aplicación de los recursos públicos porque el entramado demuestra que los servidores públicos sostenían reuniones con él (Javier Duarte) y recibían instrucciones hasta 2013".
Visiblemente molesto con la resolución, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, intervino después del veredicto del juez.
"No me encuentro sorprendido. Ganó nuevamente la política sobre la justicia", solto.
En tanto, su abogado Pablo Campuzano de la Mora cuestionó al juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor sobre lo que consideró algunas imprecisiones en las circunstancias de modo, tiempo y lugar manifestadas en su resolución en la que determinó procesar a su cliente.
En entrevista posterior, el litigante señaló que pidieron al juez "una aclaración al final, como pudieron ver, en cuanto a cuál fue la participación y no supo contestar ni siquiera el juez. Eso es lo que mandata la Constitución, que debe de contener un auto de vinculación a proceso. Tenemos absolutamente cero claridad".
Lee también Javier Duarte, los delitos que ya pagó y los que faltan comprobarle; aquí la lista de señalamientos
Y añadió: "Lo acusaron de haber publicado un decreto en la Gaceta del Estado y el juez, al ver que esa Gaceta no aplicaba para el caso por una confusión de inicio y de origen de la propia Fiscalía, decidió, de alguna manera, corregirles la plana de manera, a mi parecer, muy torpe. El siguiente paso va a ser la apelación, sin duda", indicó.
Ante ello, Pablo Campuzano de la Mora anunció que analizarán si se van a una apelación a un Tribunal Colegiado o a un amparo indirecto para impugnar la decisión del juez Gustavo Aquiles Villaseñor.
En tanto, Julio Cobos, fiscal de la PGR, consideró que la resolución contra Javier Duarte de Ochoa está apegada a derecho y cumple los estándares que la Constitución y la legislación procesal y sustantiva en la materia exigen para este tipo de resoluciones.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc / pjm
sin interrupciones.
sin límites.