Suscríbete

Iota: así será la trayectoria del huracán categoría 5

Su centro se localiza al este de Nicaragua, y se prevé que ingrese sobre la costa norte de Nicaragua durante esta tarde o noche 

Iota: así será la trayectoria del huracán categoría 5
Foto: Especial
Nación 16/11/2020 10:53 Redacción y agencias Actualizada 10:59

La Conagua informó que el huracán “Iota”, que se intensificó a huracán categoría 5, está a 160 km al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua y a 840 km al sureste de Puerto Costa Maya, de Quintana Roo.

Esta mañana, el huracán “Iota” se intensificó rápidamente a un peligroso huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. 

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, presentaron cuál será la trayectoria prevista del huracán “IOTA”. 
Su centro se localiza al este de Nicaragua, y se prevé que ingrese sobre la costa norte de Nicaragua durante esta tarde o noche. 

A continuación un grafico que muestra la trayectoria que se prevé tome el huracán "Iota" para los próximos días: 

trayectoria-iota-huracan-categoria-5.jpg
 

También lee: Tormenta tropical "Lota" avanza hacia Centroamérica; sería huracán el lunes

Esperan golpee el Caribe centroamericano 

Mientras, el  Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos reveló que Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h horas antes de que arremeta contra el Caribe centroamericano, entre Nicaragua y Honduras. 

En la misma región que dos semanas atrás sufrió el violento embate del huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados en el istmo.

huracan-lota.jpg

“Se espera que IOTA se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5 al acercarse esta noche (del lunes) a la costa noreste de Nicaragua“, indicó el NHC en un reporte.

Advirtió que se esperan “fuertes lluvias, inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida” a lo largo de partes de Centroamérica.

El impacto sería mayor en el noreste de Nicaragua y el este de Honduras, zonas aún devastadas por Eta.

También lee: Huracán "Iota" se intensifica a categoría 5 mientras se aproxima a Centroamérica

  

rdmd 

Comentarios