La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un auge en México . Con sólo mirar alrededor se pueden encontrar buscadores sofisticados que crean espacios de interacción o aparatos que realizan acciones al escuchar la voz, sin embargo, el poco interés de los mexicanos por conocerla y saber utilizarla estancará su crecimiento.

La IA pretende que máquinas y softwares sean capaces de pensar o reaccionar como un ser humano con el fin de reducir costos, automatizar los procesos de producción, evitar riesgos y aumentar más del 15% la utilidad de los empleados, de acuerdo con expertos consultados por EL UNIVERSAL.

Para el director de Metrics , empresas mexicana con siete años de experiencia en el manejo de la IA, Javier Murillo, existe un riesgo de que la IA pase de su apogeo a un etapa de decepción, ya que las empresas y población la introducen en sus servicios o vida cotidiana sin comprender sus características, lo que conlleva a que su capacidad no sea observada y proyectos poco exitosos.

El funcionamiento de la IA, dijo, se trata de un conjunto de datos (información) que son recopilados en un ordenador con el fin de que éste pueda ofrecer por sí mismo soluciones a cualquier problema que una persona se pueda enfrentar al usar una aplicación o un aparato que maneje IA.

Por ello, agregó, entender cómo funciona la IA hace posible que las empresas identifiquen en qué área pueden agregar valor sin convertir a sus empleados en obsoletos y los usuarios comprender las diversas oportunidades que tienen al disponer de ella y así abrir ventanas de productividad y consumo en el país.

En su opinión, poseer las herramientas y el conocimiento ayuda a que a las pequeñas, medianas y grandes empresas comprendan cómo hacer uso de esta tecnología, los posibles riesgos y crecimientos que ésta puede traer si se desarrolla de manera correcta. De lo contrario, los resultados que podrían obtener en meses, lo harán en años o simplemente no tendrán resultados.

“Si quieres automatizar el servicio al cliente, tendrías que guardar todas las conversaciones que has generado con ellos de una forma estructurada para que un científico de datos pueda estudiarlas, determinar variables, diseñar y comenzar la configuración en el operador”, explicó Murillo al Gran Diario de México.

Este tipo de tecnología, aclaró, requiere de científicos de datos, personas con una alta calificación técnica para resolver problemas informáticos, que encaminan a las empresas hacia el aprendizaje profundo y así ésta pueda ofrecer productos y servicios personalizados.

La vicepresidenta de Gensys , empresa con presencia en más de 100 países, Verónica Lumbreras coincidió que el futuro de las empresas se encuentra en utilizar la IA para brindar experiencias únicas a los clientes en sus servicios y con ello facilitar sus vidas y ganar su lealtad. “Las personas no compran productos o servicios, sino experiencias”, recalcó.

Inteligencia Artificial en México; mucho camino por recorrer
Inteligencia Artificial en México; mucho camino por recorrer

Una de las prioridades para las empresas que usen IA es que alienten a sus trabajadores a adquirir otras habilidades y acceder así a los nuevos puestos de empleo, dicen expertos.

En su opinión, cualquier empresa debe tener una estrategia interna de constante evolución y adaptación, ya que las necesidades del consumidor están cambiando a gran velocidad. Por ello, dijo, con la llegada de su empresa a México busca agilizar la comprensión de los negocios sobre qué y cómo emplear la IA con el fin de obtener mayores ganancias en seis meses.

Ante ello, Javier Murillo resaltó que algunas empresas mexicanas introducen la IA sólo para no “quedarse atrás”, sin una visión de desarrollo. En suma llegan a contratar a personas no especializadas en la materia que crean productos o servicios inservibles que desilusionan a la población de querer adquirirlos.

El especialista aceptó que la IA eliminará algunos empleos considerados como repetitivos: una consulta u ofrecer un servicio por teléfono, pero al mismo tiempo obligará a las empresas a capacitar a su personal, generar nuevos puestos de trabajo y abrir espacios de estudio sobre esta tecnología para los jóvenes.

Por su parte, el director de NDS Cognitive Labs, empresa internacional líder en el desarrollo de IA, Gustavo Parés, consideró que introducir la IA en las organizaciones no siempre implica la sustitución de las personas, sino que ambas se complementan para direccionar la concentración a problemas más importantes.

Ante ello, aseveró el empresario, es prioridad que las personas y empresas que quieran o ya usan la IA alienten a sus trabajadores a adquirir nuevas habilidades para que accedan a los nuevos puestos de empleo, ya que esta tecnología, a pesar del camino largo que tienen por recorrer, se encuentran en una posición privilegiada para volverse un jugador clave en la revolución de la IA.

“Hoy, cualquier tecnología basada en IA es utilizada una vez al día”, dijo.

En la actualidad, 29 por ciento de las tareas laborales son realizadas por una máquina como resultado de los avances tecnológicos. Esta cifra prevé la reducción de 75 millones de empleo para 2025, según datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Los especialistas coincidieron que es necesario incrementar la enseñanza de habilidades computacionales en los distintos niveles de educación, donde actualmente sólo se imparten los conocimientos de paquetería y crear nuevas oportunidades para el talento mexicano, que permitan construir inventos propios en materia de IA.

“Al no al no encontrar oportunidades los jóvenes deciden desplazarse a otras ciudades. Esto conlleva a que el país, en vez de ser un creador o productor de tecnología, siga siendo un consumidor y copie los proyectos de otras empresas”, explicó el director de Metrics.

A nivel mundial, el impacto de la automatización puede ser lento para los trabajadores de todos los niveles educativos, pero a largo plazo se estima que aquellos con niveles bajos correrían el riesgo de ser desplazados por máquinas, de acuerdo con un estudio de la red de servicios profesionales y negocios, PriceWaterhoyseCoopers (PwC).

La investigación describe que los sectores más afectados serán el financiero, el del transporte y la salud, donde los algoritmos de la IA pueden conducir a análisis y evaluaciones más rápidas y eficientes. Actualmente, 69% de los empresarios mexicanos consideran que la IA tendrá un impacto más importante que el internet.

Mientras que 86% está “muy de acuerdo” en que esta tecnología cambiará la forma de hacer negocios en los próximos cinco años, aunque sólo 19% han introducido iniciativas de este tipo en sus negocios.

Por esta razón, concluyeron es importante que la población y las empresas mexicanas estén abiertas a enfrentar las complejidades que trae el entender lo que hace la IA para así hacerla comprensible, cerrar brechas en la adopción y emerger propuestas innovadoras.

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