Insistencia de Trump en muro, por elecciones: López Obrador

10/01/2019
|
04:25
|
Insistencia de Trump en muro, por elecciones: López Obrador
Sobre la insistencia de Donald Trump de que a través del nuevo tratado de comercio, México terminará pagando el muro, López Obrador no respondió. (EFE)

Insistencia de Trump en muro, por elecciones: López Obrador

10/01/2019
04:25
Misael Zavala, Alberto Morales y Ariadna García
-A +A
Afirma que no se involucrará en la política interna de Estados Unidos

[email protected]

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las explicaciones sobre la insistencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por construir el muro fronterizo entre ambas naciones, se debe a una confrontación política por la reelección en ese país.

“No vamos a responder ante planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos; consideramos que hay una confrontación política en ese país, como la hay en todos los países cada vez que se avecinan elecciones. En Estados Unidos tienen, lo digo con todo respeto, no quiero involucrarme en sus asuntos internos, pero tienen un sistema de reelección con periodos muy cortos.

“Entonces, cuando llega el nuevo presidente, casi al entrar en funciones ya se está pensando en la reelección, y sus opositores están en lo mismo. Claro, esa es una explicación”, indicó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que su gobierno no se va a involucrar en la política interna de Estados Unidos.

“Desde luego, se habla de la problemática migratoria, pero nosotros queremos resolver el problema de la migración atendiendo las causas. Hay quienes quisieran que nosotros nos enfrentáramos. Nosotros queremos buscar una relación siempre de amistad con el gobierno de Estados Unidos y una relación de cooperación”, sostuvo.

Recordó que su gobierno se encuentra persuadiendo a Estados Unidos para impulsar un programa que mejore el desarrollo de los países de Centroamérica, para que la migración se convierta en optativa, no en obligatoria.

Evadió el cuestionamiento sobre la insistencia de Donald Trump de que a través del nuevo tratado de comercio, México terminará pagando el muro entre ambas naciones.

“Ese es un punto de vista que, en realidad, se lo dejamos al entendimiento de los ciudadanos; que los ciudadanos sean los que analicen”, dijo.

Quitar drama. En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, pidió quitar drama a ciertos temas, como el de la migración.

México, señaló Jesús Seade, tiene el compromiso de trabajar para lograr una migración segura y predecible y enumeró que las detenciones en la frontera que se comparte con Estados Unidos antes del año 2000, eran de más de 1 millón y medio, y hoy se está por debajo de las 300 mil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios