En paralelo al decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador alista prohibir el acceso de transporte de carga al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), su iniciativa para reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil abre la posibilidad de que aerolíneas internacionales trasladen carga en territorio mexicano a través del cabotaje.

Además, la restricción de esas operaciones en el AICM, han señalado expertos, beneficia al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que sería la única terminal conurbada a la capital del país abierta al transporte de carga.

Según la iniciativa, que envió el pasado 15 de diciembre de 2022, la nueva regulación del cabotaje establece: “Se hace necesaria una nueva regulación del cabotaje en la Ley de Aeropuertos, lo que implica la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan realizar operaciones de transporte de las personas pasajeras, carga y correo, o una combinación de éstas, entre dos puntos del territorio nacional, lo que además permitirá incrementar el turismo, una de las principales fuentes de ingreso del Estado mexicano”.

Sólo en 2022, el AICM recibió 570 mil 809 toneladas en transporte de carga procedente de vuelos nacionales e internacionales. Con la reforma presidencial, esas operaciones podrán llegar al AIFA.

El proyecto se suma a la serie de acciones que el gobierno federal ha implementado para fortalecer la operatividad del AIFA, en concordancia con el “documento base para dar cumplimiento a la instrucción presidencial para incrementar las operaciones aéreas en el AIFA”, fechado el 15 de abril de 2022 y que fue revelado por el colectivo de hacktivistas Guacamaya.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]