25 | MAR | 2019
Rendir cuentas. Ricardo Monreal solicitó auditar la Cámara Alta, aunque ahora se hará en todo el Congreso. (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Inician auditorías en Congreso y Corte

24/10/2018
02:43
Carina García
-A +A
La ASF revisará el llamado fondo de moches , que es “altamente riesgoso”

[email protected]

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, anunció el inicio de auditorías a las dos cámaras del Congreso y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solicitadas por los mismos entes fiscalizados, además de una revisión especial al Ramo 23 del Presupuesto, o fondo de moches, cuya operación es “altamente riesgosa”.

La fiscalización a las dos cámaras del Congreso será “en tiempo real, de hoy para atrás” e incluirá el proceso de entrega y recepción.

Además habrá revisiones al ejercicio del gasto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresamente solicitadas por el presidente del órgano, Luis María Aguilar.

“Nos ha pedido el presidente de la Corte que volteemos a ver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Judicatura” para que sean revisadas, planteó Colmenares en la presentación del libro La negociación política del presupuesto 1997-2018, elaborado por Integralia Consultores, que encabeza Luis Carlos Ugalde.

En septiembre el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió fiscalizar a esa Cámara, pero ahora esto se hará extensivo a San Lázaro.

Colmenares dijo que también por primera vez se auditará el Ramo 23 del Presupuesto, conocido como fondo de moches, pues hay variaciones atípicas entre el gasto que se le aprueba y lo que ejerce, lo que es “altamente riesgoso”.

Ese ramo es señalado como el fondo de “clientelismo presupuestario” y motivo de “sobornos” promovidos por gobernadores y alcaldes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios