Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 3 mil 455 metros cúbicos de madera en dos aserraderos en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán.
Dicha área, resaltó, es considerada una de las zonas críticas forestales de atención prioritaria del gobierno federal, por lo que han efectuado actividades permanentes contra la tala ilegal. Los bosques, subrayó constituyen el hábitat del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.
De acuerdo con un comunicado de Profepa, del 30 de julio al 1 de agosto, personal de la procuraduría realizó visitas de inspección a centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, ubicados en San Joaquín y Puerto Bermeo, en el municipio de Tlalpujahua, Michoacán.
En el primer centro, se aseguró de manera precautoria un volumen de 812 metros cúbicos de madera de pino en rollo, 325 metros cúbicos de madera de oyamel en rollo y 128.39 metros cúbicos de madera de cedro blanco en rollo.
En total, se incautó un total de mil 266.51 metros cúbicos de madera en rollo.
Durante la inspección en el segundo aserradero, se aseguraron mil 374 metros cúbicos de madera de pino en escuadría, 363.3 metros cúbicos de oyamel en escuadría, 6.348 metros cúbicos de madera de encino en escuadría y 444.64 metros cúbicos de madera de cedro blanco en escuadría.
Entre lo asegurado de la segunda inspección, se sumó un total de 2 mil 188 metros cúbicos de madera en escuadría.

En ambos casos, indicó Profepa, no se presentaron remisiones ni notas de reembarques forestales para acreditar su legal procedencia, transformación y almacenamiento.
Asimismo, no se registraron entradas ni salidas de materias primas y productos forestales inventariados.
La dependencia federal expuso que los bosques de las Monarca son parte de los ecosistemas templados de México, en donde predominan las masas forestales de pino-encino, hojosas y oyamel.
Por lo anterior, anunció que instaura procedimientos penales administrativos respectivos contra los presuntos responsables, ya que, por ejemplo, el cedro blanco está regulado dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
em/bmc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









