Inai lanza diagnóstico de fideicomisos y fondos públicos

El estudio brinda a la sociedad un panorama sobre la situación de los 384 fideicomisos y fondos públicos que se tienen registrados al cuarto trimestre de 2019

Nación 21/04/2020 19:26 Susana Zavala Actualizada 21:01
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), realizó un Diagnóstico de Fondos y Fideicomisos Públicos en materia de Transparencia, que da a conocer los saldos de cada uno, su funcionamiento, estructura, naturaleza legal, adscripción, tipológica y sus características.

El estudio brinda a la sociedad un panorama sobre la situación de los 384 fideicomisos y fondos públicos que se tienen registrados al cuarto trimestre de 2019,  disponible en el enlace http://inicio.ifai.org.mx/nuevo/fideicomisospublicos.pdf .

“De acuerdo con el diagnóstico, al cierre del año pasado, los fondos y fideicomisos públicos sin estructura de la Administración Pública Federal reportaron disponibilidades por un monto 740 mil 283 millones de pesos, los del Poder Judicial por 17 mil 41 millones y los de organismos autónomos por 23 mil 718 millones”, detalla el Inai. 

Cabe recordar que el pasado 2 de abril, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde determinó la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica y mandatos, con el objetivo de destinar sus saldos a la reactivación económica y a los esfuerzos para la atención de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

“En todo momento se debe garantizar el acceso a la información de los fideicomisos sin estructura que desaparecerán, a partir del Decreto. Para ello, el INAI vigilará que la información de éstos sea preservada como histórica en los portales de transparencia de los sujetos obligados responsables de coordinar su operación”, aseguró el órgano garante.

Este Diagnóstico contiene también un apartado de información estadística sobre las solicitudes de información y los recursos de revisión interpuestos en contra de los fideicomisos y fondos públicos. 

“De 2016, cuando se convirtieron en sujetos obligados a transparentar y rendir cuentas, a 2019, los fideicomisos y fondos públicos recibieron un total de 42 mil 85 solicitudes de información y 753 recursos de revisión”, puntualiza el Inai. 

Agregó, que el documento incluye información y los principales hallazgos de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento denominada Depuración de Fideicomisos no Paraestatales y Figuras Análogas, que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación en 2015.

“El diagnóstico recapitula las obligaciones de transparencia que deben acatar los fideicomisos y fondos públicos, extinguidos o vigentes, las cuales pueden ser consultadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”, concluyó.

rmlgv

Temas Relacionados
Inai
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios