IMSS prevé aplicar 96 mil dosis contra influenza a menores con cáncer

Los menores con esta enfermedad son parte de los grupos blanco que está considerado para la administración de la vacuna

Nación 25/10/2020 13:02 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:02

Como parte de la campaña de vacunación contra la influenza estacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se aplicarán más de 96 mil dosis a niñas y niños con cáncer.

Esto, como resultado de la séptima sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, ya que los menores con esta enfermedad son parte de los grupos blanco que está considerado para la administración de la vacuna.

Además, se acordó que cuando una niña o niño con algún padecimiento oncológico acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, tendrán atención prioritaria.

Adicionalmente se realizarán búsquedas intencionadas, donde a través de un censo de pacientes pediátricos oncológicos que se distribuirá en las UMF, en donde personal los contactará y en los casos que no tengan la vacuna, invitarlos a acudir a la Unidad, pues se prevé aplicar todas las dosis antes del 31 de diciembre.

En el caso de que los menores estén en tratamiento dentro de la unidad médica, se acudirá a las áreas de hospitalización, consulta externa, quimioterapia y radioterapia para aplicar la vacuna, previo consentimiento del médico tratante para garantizar que las condiciones de salud sean adecuadas.

El IMSS señaló que sobre el abasto de medicamentos oncológicos, redoblará esfuerzos para asegurar su disponibilidad, a pesar de la escasez de algunos de ellos a nivel local.

Con respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, indicó que continúa el proceso de capacitación al personal y el proceso de adopción de esta nueva herramienta en nueve Unidades Médica de Alta Especialidad (UMAE) y dos hospitales de segundo nivel.

Se dio inicio al registro de familiares para el uso del carnet digital y se informó que al momento 369 niñas y niños ya están incluidos en la plataforma, de los cuales a 268 se les da seguimiento a tratamientos, sesiones y de los medicamentos administrados.

Además, se informó que en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se realizan mejoras en los servicios de trasplantes de médula ósea. De 2013 a 2018, en esta UMAE del IMSS se han hecho mil 90 trasplantes de células troncales hematopoyéticas que permiten tratar enfermedades como leucemia, tumores sólidos y diversos síndromes.

Y los procedimientos de punción lumbar y aspirado de médula ósea, que se realizan en el Hospital La Raza se reforzó la solicitud de parches anestésicos para anestesia local e insumos apropiados y suficientes.

En representación de las madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS, se presentó la señora Dulce y el señor Mario, además de un representante de la empresa Novag Infancia Kemex.

El Seguro Social, estuvo representado por la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio; el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe; y el encargado de OncoIMSS Pediátrico, Enrique López Aguilar.

Así como la directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete; el director del Hospital General del CMN La Raza, Guillermo Careaga Reyna. 

grg 
 

Temas Relacionados
influenza IMSS

Comentarios