20 | MAR | 2019
IMSS afiliará a empleadas del hogar
El programa piloto de incorporación al IMSS prevé beneficiar a 2.4 millones de trabajadores del hogar que hay en el país. ARCHIVO EL UNIVERSAL

IMSS afiliará a empleadas del hogar

19/02/2019
04:17
Perla Miranda
-A +A
El plan tiene el fin de dar atención médica y prestaciones

[email protected]

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que en próximos días pondrá en marcha el programa piloto para afiliar a trabajadoras del hogar, a fin de que cuenten con atención médica, pensión, fondo para el retiro y prestaciones como guarderías y velatorios.

En un video difundido en redes sociales, el director general Germán Martínez dijo que así como lo muestra la película Roma de Alfonso Cuarón, México tiene una deuda social con las trabajadoras del hogar y la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca saldarla e igualar sus oportunidades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Martínez Cázares detalló que el proyecto funcionará en toda la República.

El plan será evaluado en un periodo de 18 meses y en tres años podría pasar al Congreso para convertirse en ley, “así daremos igualdad y dejaremos claro que el IMSS no pone pretextos para abrir la puerta de acceso a todos los mexicanos”.

El programa piloto prevé beneficiar a 2.4 millones de trabajadores del hogar que hay en el país, de los cuales 95% son mujeres.

El objetivo es garantizar el acceso a la seguridad social a estos empleados y darles igualdad de condiciones como al resto de los trabajadores.

Los asegurados contarán con servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

Para que los trabajadores del hogar cuenten con la seguridad social se deberá realizar un pago por adelantado, dentro de los primeros 20 días de cada mes, “digamos que será una especie de compra premensual para que las empleadas tengan acceso a las prestaciones del IMSS”, se precisó.

Quienes quieran integrarse al programa deberán obtener su Número de Seguridad Social (NSS), solicitar su aseguramiento, indicar el salario mensual, decir si trabajan con uno o más patrones y cuánto labora con cada uno, así se determinará lo que cada empleador debe aportar, después se generará la línea de captura para el pago los primeros 20 días de cada mes, y los trabajadores del hogar podrán acudir a su clínica para darse de alta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios