Suscríbete

“Hurto se ha reducido de 80 mil a 2 mil barriles diarios”

“Hurto se ha reducido de 80 mil a 2 mil barriles diarios”
Andrés Manuel López Obrador adelantó que esta semana se incorporan a la vigilancia de ductos mil agentes que pertenecen a la Policía Federal Ministerial. DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Nación 15/01/2019 04:04 Alberto Morales Actualizada 04:15
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que como resultado del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, han logrado “reducir” el robo de combustible de 80 mil barriles diarios, en promedio, —que equivalía a 7.1% del consumo nacional por jornada—, a sólo 2 mil 500 barriles al día.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se va regularizando el abasto de gasolina en los estados afectados y la tendencia es que pronto va a regresar a la normalidad el suministro en las estaciones de servicio del país.

Acompañado por integrantes del gabinete, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que gracias al operativo han logrado recuperar en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco y que no se ha cometido ningún acto de sabotaje desde el viernes pasado.

“Ese ducto estaba tomado y por eso se tuvo que intervenir, se cerró y se estableció un sistema de vigilancia especial. No se puede cantar victoria, pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje, hasta el viernes a las 11 de la noche. A partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto, y yo espero que desistan de esa acción de sabotaje”, dijo.

No obstante, expresó que su administración evalúa distribuir combustible a través de los ferrocarriles, para lo cual ya se ha contactado a los concesionarios que –mencionó- están en la disposición de apoyar.

El Presidente dijo que su gobierno dialogará con los concesionarios de gasolinerías que tienen permisos de importación de gasolina por 1.5 millones de litros diarios, porque no han sido utilizados.

El Ejecutivo aseguró que se intensificará la vigilancia y adelantó que esta semana se incorporan mil agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR que realizaban funciones de custodia al servicio de funcionarios y particulares.

El operativo. El general Arturo Velázquez Bravo, responsable del operativo de vigilancia, informó que desde el pasado 20 de diciembre a la fecha se ha logrado reducir el robo de combustible de 80 mil barriles diarios, en promedio, a sólo 2 mil 500.

“De los 80 mil barriles promedio diario de noviembre, después de algunas acciones, el 20 de diciembre bajó a 40 mil, posteriormente se redujo a 30 mil y así, hasta algunas cifras históricas de 2s mil 500 barriles. De 80 mil a 2 mil 500 es enorme la diferencia”, expresó.

Explicó que en el reforzamiento de la seguridad en cinco ductos de Pemex, participan 5 mil 92 elementos de las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad.

“El país tiene aproximadamente 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales consideramos 13 mil como problemáticos y seis críticos. A los seis críticos, desde el 5 de enero, inició una operación para darles seguridad, en lo cual están participando un promedio de 5 mil 92 elementos del Ejército, de la Secretaría de la Defensa, de Marina y de la Secretaría de Seguridad”, expuso.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, expresó que se está regularizando el suministro de gasolina en la mayor parte de las entidades afectadas por el desabasto y que gracias al operativo se puedan reabrir siete ductos más.

“No soy un cobarde”. Ayer, a pregunta de un periodista en el sentido de si no teme por su vida, por la lucha que su administración ha emprendido en contra la corrupción y el narcotráfico, el presidente López Obrador aceptó que, “como todos los seres humanos”, tiene medido, pero “no soy un cobarde”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos