Human Rights Watch critica que CNDH pida protección a Sanjuana Martínez

La Comisión "solidariza con los abusadores, no con las víctimas", sostiene José Miguel Vivanco al acusar a la directora de Notimex de hostigar a periodistas con "trolls"

"CNDH solidariza con abusadores, no con las víctimas": HRW critica protección a Sanjuana Martínez
La directora de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), Sanjuana Martínez, durante una rueda de prensa en julio de 2019 en Palacio Nacional (Foto: EFE)
Nación 11/05/2021 22:05 Redacción Actualizada 22:33
Guardando favorito...

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó este martes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiera proteger a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez.

A través de su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos mostró su inconformidad y acusó que Martínez utilizó "trolls" para hostigar a periodistas independientes. "La CNDH solidariza con los abusadores, no con las víctimas", afirmó.
 

Otros académicos también coindicieron con la opinión de Vivanco, estre ellos está la politóloga Denise Dresser, el comunicador Leonardo Curzio y el experto en seguridad, Alejandro Hope.

Lee también: Las polémicas de Sanjuana Martínez en Notimex

Dresser aseguró en su red social que la CNDH "defiende a quien agrede a periodistas", al afirmar que la institución está a favor de los victimarios y no de las víctimas.
 

Mientras que Curzio aseguró que la petición de la Comisión está "para Replay", además de externar que la tutela de los derechos humanos ha llegado a niveles ínfimos. "Parece la comisión de defensa de los conmilitones", dijo.
 

Por su parte, Alejandro Hope, también columnista de EL UNIVERSAL, destacó que el documento que circuló la CNDH en sus redes sociales es el más vergonzoso emitido, "en más de 30 años de existencia".
 

Lee también: Preocupan a SIP críticas de AMLO a Artículo 19; debió investigar acusación a Sanjuana, señala
 

Derechos Humanos pide proteger a directora de Notimex

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que "brinde protección" a la directora de la agencia estatal de noticias Notimex, Sanjuana Martínez.

"La CDNH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere brindar a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección", indicó el organismo en un comunicado.

La directora de Notimex, agencia paralizada desde junio de 2020 por una huelga, está señalada por el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos porque "ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios".

Lee también: AMLO defiende a Sanjuana Martínez, señalada por EU de atacar a periodistas

La CNDH replicó los argumentos de Martínez al afirmar que, por aplicar la "austeridad republicana" del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la nombró en 2019, la funcionaria "padeció montajes mediáticos y la emisión de información sesgada y falsa en su contra" del sindicato (SutNotimex).

El organismo también cuestionó a Artículo 19 por negarse a defenderla por ser "periodista de Gobierno" y criticó las presuntas agresiones de Aristegui Noticias, portal de la comunicadora Carmen Aristegui.

Por ello, Martínez informó a la CNDH el 30 de abril que pidió medidas al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Segob.

Lee también: Sanjuana Martínez, directora de Notimex, orquestó ataques contra periodistas mexicanos: Departamento de Estado de Estados Unidos

** Con información de EFE

cev/rcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios