X

“Hartas de que nos descalifique”; más de 2 mil 500 mujeres dirigen carta a AMLO

Activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos, le dicen al presidente López Obrador que en México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador

Carta a AMLO
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 08/03/2021 23:10 Alexis Ortiz Actualizada 00:45
Guardando favorito...

Más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le advierten que están hartas de ser descalificadas y de que en el actual sexenio se proteja más a Palacio Nacional que a las mexicanas.

“Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor Presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva”, señalaron las firmantes de la carta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Agregaron que “en México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y las leyes que garanticen nuestros derechos humanos”.

También lee: Minuto a Minuto, marcha del 8M. Suman 6 vallas derribadas en Palacio Nacional

Otra demanda que hicieron al presidente López Obrador es que “rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio (candidato al gobierno de Guerrero por Morena) a la candidatura oficial”.

Las autoras de la misiva —entre las que se encuentran Julieta Venegas, Alondra de la Parra, Gabriela Warketing, Martha Tagle, Saskia Niño de Rivera y Martha Tagle— expusieron que en México 11 mujeres son asesinadas diariamente; cada cuatro minutos una de ellas es víctima de abuso sexual; la mayoría de las mujeres privadas de la libertad están encarceladas por un crimen cometido por un hombre; por el transodio, una mujer transgénero tiene una esperanza de vida de 35 años; más de la mitad de las mexicanas ha sufrido violencia por parte de su pareja, entre otros problemas.

También lee: Captan a hombres en Palacio Nacional; aseguran que "arma" es antidrones

“Detrás de estas cifras estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras. Somos historia, Somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos. Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios”, concluyeron las firmantes de la carta para López Obrador.
 

rmlgv/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones